Tu cabello antes y después del sol

El cabello cada día se expone al efecto dañino de sustancias como los tintes, los shampoos de mala calidad y la luz solar. Las células del cabello son muy resistentes a los cambios de pH; sin embargo, cuando el pelo tiene contacto con la radiación solar suele sufrir un desgaste por su incapacidad  para reparar su propio ADN. Pese a este escenario sombrío, el cabello sigue protegiendo zonas muy delicadas del cuerpo, como  la cabeza, los genitales y los ojos de las radiaciones.

width=640

El cabello puede sufrir daños muy severos en situaciones en las cuales se juntan dos o más factores que causan su adelgazamiento y quiebre, por ejemplo: excesivas visitas al salón de belleza para teñirlo de tonalidades claras (rubio, rojo, plata etc.) que, combinadas con las radiaciones solares, provocan una disminución del grosor de sus capas externas, provocando frizz, orzuela y caída.

Antes de salir al sol, el cabello que no ha sido tratado con ninguna sustancia química a excepción del shampoo y el acondicionador, tiene un mayor brillo, grosor y volumen. Aproximadamente después de una o dos horas de exposición, su consistencia se vuelve seca, porosa y quebradiza, debido a que sufre un proceso de deshidratación, que muy difícilmente se puede controlar con los tratamientos capilares comunes.  Además, la exposición excesiva a la luz del día, aumenta el número de cabellos perdidos a diario (lo normal serían sólo 100), del mismo modo que incrementa el tiempo en que éstos son restituidos en por el cuero cabelludo.

El pelo puede permanecer sano si se disminuye el número de veces en que se tiñe al año; asimismo durante el verano se debe usar  algún sombrero o una mascada, ya que durante esta estación el sol emite el máximo  de su radiación anual. La Blogger Beatriz Peña recomienda en su portal web muchas otras técnicas para cuidar el cabello de manera natural: la gran mayoría se basa en las propiedades curativas de plantas como el aloe vera.

Cuidar la cabellera antes de salir constituye, sin lugar a dudas, la mejor forma de mantener un Cabello sano y con buen aspecto. El cuidado logrará un mejor color y disminuirá la posibilidad de desarrollar canas antes de tiempo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de El Pibe por Andres Rueda, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/andresrueda/3204030597/