Tu casa sin moho: elimínalo naturalmente

Sigue estos consejos para mantener tu casa saludable y libre de moho.

Llegas a casa luego de unas merecidas vacaciones o un par de días para desconectar y te encuentras con un inquietante invitado: el moho . También se le llama hongo o fungi .

Se trata de microorganismos que pueden ser benéficos o dañinos. Los que tiñen de gris, marrón o verde, paredes, techos y cualquier sitio húmedo donde encuentren vías para reproducirse, son perjudiciales para la salud humana .

Este tipo de hongos es tóxico para toda persona, pudiendo generar dolor de cabeza, mareos, alergias y cansancio, así como empeorar asma y enfermedades respiratorias y cardíacas en general. Has de tener especial cuidado con ancianos, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y gente enferma o convaleciente.

Formas de prevenir hongos nocivos en casa

  • En cocina y baños, procura ventilar lo suficiente hasta eliminar todo vapor de agua en paredes, muebles y techo.
  • Ventila toda la casa diariamente, adaptando este proceso en climas fríos estando, por ejemplo, fuera de la habitación al momento de hacerlo. Pon especial atención a inviernos y veranos húmedos .
  • Al menos en las habitaciones más húmedas (baño, cocina, sótano) considera usar un humidificador y purificador de aire con filtro HEPA.
  • Usa un simple ventilador , el cual además de refrescarte en primavera o verano, ayuda a eliminar humedad excesiva (ropa, objetos) con un efecto de secado.
  • Mantén secas zonas como closets, alacenas, horno microondas, cajas con objetos en armarios y zonas de la cocina donde almacenas fruta, verduras, queso y pan.
  • Al pintar paredes y muebles, considera usar pintura anti-hongos.
  • Nunca guardes en armarios o closets ropa o toallas estando aún húmedas, espera a que estén totalmente secas.
  • Protege de forma especial tus zapatos asegurándote de ventilarlos luego de usarlos y guardarlos siempre secos, puedes espolvorearle talco antimicótico (anti-hongos) del mismo que usas en tus pies.

Consejos naturales para eliminar el moho casero

Entonces ante la presencia de hongos en casa, ¿qué hacer? Lo primero es siempre estar atenta a olores extraños. Cuando ya los has detectado, puedes eliminarlos efectiva y ecológicamente con algunas de las siguientes soluciones.

  • Vinagre versátil: El más barato y ampliamente efectivo para matar los hongos de casa, es el vinagre de vino. Esta sustancia nos asiste una vez más en la limpieza del hogar. Vierte en una botella de spray vinagre blanco destilado sin agregar nada más. Espárcelo generosamente sobre las superficies a desinfectar y deja reposar sin enjuagar.
  • Luminosa esencia de árbol de té: Es más caro que el vinagre pero tremendamente efectivo contra moho en habitaciones, accesorios de hogar y objetos varios. Mezcla 2 tazas de agua con 2 cucharaditas de aceite arborícola de té, aplícalo sobre las zonas a tratar sin enjuagar.
  • Blanco y radiante bicarbonato de sodio: Otro producto natural de limpieza fiel. Añade a medio litro de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio, aplícalo en la zona a tratar y restriega con un cepillo o esponja para remover manchas de fungi , finalmente enjuaga.
  • Relajante extracto de semilla de pomelo: Este ingrediente natural es conveniente al bolsillo y al olfato, siendo casi inodoro. Para combatir hongos caseros mezcla en un recipiente spray, dos tazas de agua y veinte gotas de extracto de semilla de pomelo. Rocía en áreas problemáticas y no enjuagues.