Tu ciclo femenino día por día

Anota los días de tus ciclos menstruales previos y observa las reacciones de tu cuerpo para poder determinar en qué fase te encuentras para controlar tus emociones.

¿Sabías que dependiendo de qué fase te encuentres en tu ciclo menstrual se presentan ciertas emociones y tu cuerpo manifiesta cambios específicos? Conoce qué sucede en cada fase de tu ciclo menstrual para que puedas sacar provecho de tus emociones y cambios físicos.

¿Cuáles son las fases de tu ciclo menstrual?

1.- Menstruación. El primer día de tu menstruación corresponde a tu primer día del ciclo menstrual, cuya duración es de 2 a 7 días. Cuando un óvulo no es fecundado se libera junto con una capa de endometrio engrosado y enriquecido con sangre. Los cólicos menstruales son molestos y quieres descansar. La bloguera en sexualidad Andrea Hube recomienda que elapapachoesexcelente en esta fase, así que acude al spa o realízate manicure, tratamientos faciales o masajes.

2.- Postmenstruación. Su duración es variable, dependiendo del día en que tu menstruación terminó. A pesar de que es un período no fértil, utilizapreservativosinoquieresembarazarte , principalmente en días cercanos a tu ovulación, ya que tu ciclo menstrual puede variar. Es una fase de optimismo y sin molestias físicas.

3.- Ovulación. Fase en la que puedes embarazarte y comprende un período de 7 días. Es variable dependiendo de la duración de tus ciclos menstruales. Presentas deseo sexual intenso, tu cuerpo produce moco cervical en mayor cantidad, que sale espontáneamente de tu vagina, te sientes sensual y muy atractiva. Si tienes ciclos de 28 días, el día exacto de ovulación es el 14; 3 días antes y 3 días después corresponde a tu ciclo fértil. El espermatozoide puede vivir hasta 72 horas, por eso se considera que 3 días previos a tu ovulación puedes quedarte embarazada. Si por ejemplo tienes ciclos de 26 días, para determinar tu ciclo de ovulación le quitas 14 días y correspondería al día 12. Por tal motivo, es indispensable que uses preservativo si no quieres embarazarte.

4.- Premenstruación. Este ocurre 10 a 7 días previos a tu menstruación. Puedes tener cambios en tus senos , como sensibilidad aumentada, dolor, ardor, aumento de tamaño; cólicos, dolores de cabeza, nauseas, mal humor, depresión, retención de líquidos, etc. Tomalascosasconcalma y evita discusiones.

¿En qué fase te encuentras en este momento? 

Anota los días de tus ciclos menstruales previos y observa las reacciones de tu cuerpo para poder determinar en qué fase te encuentras para controlar tus emociones . Si eres olvidadiza, existen aplicaciones para celulares que te pueden ayudar a llevar un registro, te da detalles de síntomas, de estados de ánimo y te ayudan a conocer tu ovulación aproximada.

Fuente imagen: Woman portrait thick hair por www.guigo.eu , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/paldies/7311079798/