Tu hija adolescente, el twerking y Miley Cyrus

No todas las modas son sanas para tu hija adolescente. Mantente alerta.

Tu hija adolescente, el twerking y Miley Cyrus
Miley Cyrus ha puesto de moda el twerking y los atuendos atrevidos, pero ¿son adecuadas estas modas para tus hijas?
Foto: Shutterstock

La confianza y cariño son las bases perfectas para construir una adecuada relación con tu familia. Esto incluye a tu hija adolescente, por supuesto, quien probablemente tenga como ídolos a varias de las estrellas pop de la actualidad. Sin embargo, no todos los ejemplos que éstas brindan son dignos de ser imitados. ¿Te preocupa la influencia que puedan tener sobre tus hijas? Sigue estos consejos y dialoga con ellas como lo haría la mejor de sus amigas.

El fenómeno del “twerking” y Miley Cyrus

Este baile se caracteriza por movimientos rápidos y pronunciados de cadera y trasero con evidente cariz sexual. La controversial actuación de la ex-estrella infantil Miley Cyrus durante los premios MTV 2013, logró que los conservadores fruncieran el ceño. Por otro lado, desató el furor entre las adolescentes por imitar a la popular cantante y actriz, quien pasó de ser una inocente estrella del canal Disney a exhibir orgullosa y sin pudor su cuerpo en videos, fotografías y actuaciones en vivo. ¿Tu hija está entusiasmada con este tipo de modas? Entonces es momento de platicar con ella.

El sexo no es el enemigo

Debes saber por experiencia propia que contradecir a tus hijos más jóvenes sólo origina malos entendidos. Por lo tanto, dialoga y platica con tu hija adolescente acerca de sus gustos e ídolos. Si cantantes como Rihanna, Lady Gaga, Ke$ha y la misma Miley Cyrus son de su agrado, comparte tus puntos de vista con ella pero sin satanizar a nadie.

La sexualidad es una característica normal en cualquier persona. El sexo no es el enemigo, pero la desinformación y las malas decisiones sí representan un riesgo para los tuyos. Por ello, es necesario hacerle entender a tu hija que el vestuario, coreografías y actitud de todas estas cantantes son parte de una muy elaborada estrategia de marketing para promover sus carreras. En la vida real, tu hija se enfrentará a diferentes retos y conflictos que serán mucho más fáciles de resolver si su autoestima y confianza personal están bien cimentadas.

Cada etapa es importante

Cuando platiques de estos temas con tu hija adolescente, enfatiza la importancia de vivir cada etapa de forma libre y responsable. Hazle saber también que su valor personal no radica en la explotación desmedida de su sexualidad ni en la vana necesidad de ceder a las presiones externas para agradar a los jóvenes de su edad, por ejemplo.

Es también importante platicar con ella abiertamente sobre la anticoncepción y las enfermedades venéreas, dependiendo de su edad y entendimiento. El mundo actual requiere información de calidad en lugar de silencio disfrazado de una estricta moral.

Mientras más en confianza se sienta, menos probabilidad habrá de que cometa algún error del cual pueda arrepentirse. De la misma manera, no sentirá la necesidad de imitar a ninguna famosa y cosas como el twerking y el sexting sólo serán para ella asuntos sin importancia. ¡Ayúdala a que forme su propia identidad!