Aprender a pedir perdón

Es posible que este 2014 quieras reparar algunas faltas del año pasado. Para hacerlo, saber pedir perdón es básico.

Cuando cometes un error, la mejor manera de subsanarlo es pedir disculpas de inmediato, aunque muchas veces resulte muy difícil. Si entre tus propósitos está enmendar tus errores del año pasado, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que aprendas a pedir perdón de manera sincera y sin orgullo.

Cómo pedirle perdón a tu pareja

Una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta cuando comienzas a convivir con tu pareja es aprender a pedir disculpas para sincerarse. Aprender a decir ”lo siento” luego de una discusión debe ser dicho con el corazón y no como una palabra vacía de significado. Si pides disculpas en forma honesta, significará que admites tu error y que lo repararás para no volver a repetirlo. Ten presente que cuanto más sinceridad pongas en tus disculpas, menos problemas de pareja tendrás en un futuro.

¿Cuándo pedir perdón?

No existe un momento específico para pedir perdón , más bien deberá salir de ti el deseo de hacerlo; si lo haces en un momento que no es el adecuado, la disculpa no será del todo sincera y el problema no terminará.

Debes evitar hacerlo en forma repetitiva y sin sentido, pues de esta manera la otra persona entenderá que no quieres cambiar y todo habrá sido en vano. En caso de ser necesario, también puedes optar por pedir ayuda a un profesional para que te ayude a solucionar el problema por el cual te cuesta pedir perdón.

Pedir perdón no bajará tu autoestima

Muchas veces se piensa que pedir perdón por una mala actitud baja la autoestima , pero no es cierto, ya que si una persona se disculpa por una mala actitud no quiere decir que será menos persona que antes, sino más bien que tiene la grandeza para reconocer sus errores y tratar de repararlos. Si tienes que pedir perdón, hazlo sinceramente sin dudar: te sentirás mejor y solucionarás los problemas de una manera más fácil y genuina.

¿Y sabes perdonar?

Si bien aprender a perdonar es importante, saber disculpar a la otra persona también lo es, pues también es muy difícil dejar el orgullo de lado para hacerlo. Como bien explica la experta Celia Pecchini , tomar la decisión de pedir disculpas de corazón o aceptarlas es una muy buena forma de subsanar errores y evitar peleas que en el futuro pueden ser contraproducentes en la vida diaria.


Fuente imagen: Couple por mrhayata , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/mrhayata/2162038363/