La musicoterapia para mejorar la salud en mayores de 50

La música suave y lenta suele ser calmante y relajante, por lo que ayuda a mitigar los padecimientos

La musicoterapia para mejorar la salud en mayores de 50
La música ayuda a una mejor relajación
Foto: Esta imagen es una obra derivada de This is Your Brain on Music por brewbooks, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/brewbooks / 984632486/

Los beneficios de la musicoterapia incluyen una mayor relajación, concentración y el alivio de algunos síntomas de enfermedad mental. La música suave y lenta suele ser calmante y relajante, por lo que ayuda a mitigar los padecimientos físicos que pueden verse agravados por un mayor estrés.

Las personas que tienen enfermedades mentales caracterizadas por la depresión o la ansiedad a menudo experimentan estados de ánimo más equilibrados después de la terapia, también es útil para mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores.

Los beneficios de la terapia de la música se extienden a los pacientes que sufren del corazón, muchos de los cuales presentan una disminución del número de complicaciones cardiacas. Escuchar música que tiene latidos lentos y suaves puede reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Menos dolor y una disminución de la necesidad de oxígeno también se han observado en pacientes después de las sesiones de terapia de música.

Los pacientes quirúrgicos también se benefician de la música con una disminución de la ansiedad, una menor necesidad de anestesia durante los procedimientos y menos medicación después de la cirugía. En el quirófano, los cirujanos se ven favorecidos porque los relaja y permite que se concentren en el procedimiento. La reducción del estrés es uno de los muchos beneficios de la musicoterapia, pues libera endorfinas que contribuyen a una mayor tranquilidad, mejora del sueño y aumento de la productividad.

Los estudios han demostrado que la música puede reducir la agitación y mejorar los problemas de comportamiento que son comunes en el medio de las etapas de la enfermedad de Alzheimer. Incluso a finales de la misma , una persona puede ser capaz de tararear una melodía o cantar la letra de una canción de la infancia. La música proporciona una manera de conectar al enfermo con el mundo, incluso después que la comunicación verbal se ha vuelto difícil.

La tecnología no se ha quedado atrás en cuanto a la terapia con música, para eso existen diversas aplicaciones gratuitas que pueden descargarse para iOS y Android. Una de ellas, Musicoterapia, contiene piezas de música clásica seleccionadas especialmente para transmitir una sensación de relajación y disminuir el estrés. También existe la aplicación Free Streams, muy popular entre los adultos mayores, debido a que tiene una enorme selección musical.