Ley transgénero pasa primer escollo

Grupos a favor de un referendo no consiguen las firmas suficientes

Ley transgénero pasa primer escollo
Ashton Lee, quien decidió el año pasador vivir como un varón, celebra la continuidad de la ley transgénero en escuelas del estado.
Foto: Suministrada

Ashton Lee, un estudiante transgénero de Manteca High School, al norte de California, dice que gracias a la nueva ley AB1266, se siente “seguro y feliz”.

La ley que entró en vigor el 1 de enero, garantiza que estudiantes transgénero, quienes viven el sexo opuesto al biológico, como Lee, puedan usar el baño del género con el que se identifican y no con el que nacieron. De la misma manera podrán elegir participar en equipos deportivos de ese sexo.

“Ha hecho una diferencia para mí. Era muy difícil ir a la escuela todos los días y ser tratado como alguien que no soy. Ahora me siento protegido y apoyado por toda la administración de la escuela”, compartió el joven de 16 años, quien apenas el año pasado decidió dejar de pertenecer al género femenino y vestir, actuar y vivir como un varón.

Ayer, la medida sorteó un primer escollo, ya que activistas que piden un referendo para que los californianos decidan sobre la AB1266 a través del voto, no presentaron suficientes firmas para tal acción. La Secretaria de Estado informó que el esfuerzo se quedó corto en 22,178 de las 504,760 firmas necesarias.

Ahora se irá a un segundo conteo de todas las firmas, algo que todavía preocupa a los que apoyan la California School Success and Opportunity Act (AB 1266). La fecha límite para validar las firmas es el 24 de febrero.

“Es un ataque real a nuestros jóvenes transgénero, que merecen la misma educación que cualquier otro estudiante”, dijo John O’Connor, director ejecutivo de Equality California.

“Existen leyes federales y estatales que protegen estos derechos, pero la AB1266 busca dar una guía a las escuelas para que tengan un mejor entendimiento de su obligación en proteger a estos estudiantes”, destacó.

Judy Chiasson, coordinadora del programa de diversidad e igualdad en el Distrito Escolar de los Ángeles (LAUSD), dice que ellos llevan más de 10 años implementando políticas inclusivas para sus estudiantes transgénero.

“Las políticas resuelven problemas, no los crean. AB1266 nos da un mejor entendimiento para actuar en defensa de estos estudiantes y sus familias”, aseveró Chiasson, quien compartió que en el LAUSD cerca del 0.3% de sus estudiantes se han identificado de esta manera. “Un porcentaje similar al promedio nacional”, indicó.

“Como madre lo único que quiero para mi hijo es que sea exitoso en la escuela igual que cualquier otro niño”, dijo Catherine Lee, madre de Ashton.

“Esta ley no hace nada más que ofrecer protección básica para algunos de los miembros de la comunidad más marginados y vulnerables”, señaló Lorri Jean, CEO del L.A. Gay & Lesbian Center.

Sin embargo, un padre latino de Lynwood, quien pidió no ser identificado, compartió su preocupación de que algunos jóvenes abusen de esta ley para usar baños del sexo opuesto haciéndose pasar por un chico o chica transgénero.

“¿Qué garantiza que algún estudiante no se va a aprovechar de esa ley y quiere pasarse de listo?”, cuestionó.

Carolyn Laub, directora ejecutiva de la Gay Straight Alliance Network, aseguró que las escuelas tienen ya políticas de disciplina que prevendrían ese mal comportamiento.

La funcionaria del LAUSD, afirmó que desde que el Distrito implementó estas políticas de inclusión, “ningún estudiante se ha hecho pasar por transgénero sin serlo realmente. No ha sucedido nunca”.