Llaman a salvadoreños en el exterior a votar en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador invita a sus compatriotas que se encuentran fuera del país a enviar su voto antes del 20 de enero

Llaman a salvadoreños en el exterior a votar en elecciones
Hasta el momento han sido pocas las papeletas que se han recibido del exterior.
Foto: Especial para EDLP / Carmen Molina Tamacas

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en El Salvador, son pocas las papeletas que se han recibido desde el exterior.

De acuerdo con información publicada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), hasta el 5 de enero se habían recibido 144 sobres con las boletas electorales desde Canadá y Estados Unidos. Los mismos han sido entregados a la Junta Electoral del Voto desde el Exterior (JEVEX) y serán escrutados el 2 de febrero de este año.

“Lastimosamente en nuestra comunidad fueron muy pocos los que se inscribieron para votar. En Los Ángeles, que es la ciudad con la mayor cantidad de salvadoreños en Estados Unidos, el porcentaje de personas que van a emitir su voto desde el exterior es bien bajo”, dijo Jerry Martínez, Secretario de Asuntos Políticos del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI).

Aproximadamente 10 mil salvadoreños se empadronaron en Estados Unidos, de los cuales unos 2 mil lo hicieron en el Sur de California.

El voto en el exterior se aprobó durante el primer trimestre del 2013, pero la campaña para el empadronamiento tardó un poco en comenzar por la espera para la asignación del presupuesto que se designaría para la logística.

Los salvadoreños en el exterior contaron con poco más de dos meses para empadronarse y muchos no pudieron hacerlo por tener el Documento Único de Identidad (DUI), con la dirección de El Salvador. El trámite exigía que el DUI estuviera actualizado con una dirección en Estados Unidos o Canadá.

El TSE ha estado haciendo un llamado para que los salvadoreños en el exterior que se empadronaron para estas elecciones no dejen pasar la oportunidad de ejercer su derecho al voto. La fecha límite para enviar los sobres de las papeletas de la primera vuelta es el 20 de enero.