Obama promete $500 millones a barrios pobres de Los Ángeles

La inversión para los próximos 10 años se inyectará en los vecindarios menos favorecidos de Los Ángeles como Pico-Union

Obama promete $500 millones a barrios pobres de Los Ángeles
El área de Pico-Union fue designada como 'Zona de Promesa' por la Administración Obama.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Como parte de su lucha contra la pobreza, el presidente Barack Obama anunciará hoy una inversión de hasta $500 millones de dólares en los próximos 10 años, en áreas menos favorecidas de Los Ángeles como East Hollywood, Hollywood, Pico-Union, Westlake y Koreatown.

Estos vecindarios, mayoritariamente latinos, forman parte de una de las cinco zonas más pobres del país, que recibirán atención del Gobierno federal bajo el programa “Promise Zone” (Zona de Promesa) —anunciado en 2013 y diseñado para incentivar asociaciones entre los negocios locales y sus comunidades— para crear trabajos, incrementar la seguridad económica, expandir el acceso educativo y la vivienda de bajo costo.

El concejal Mitch O’Farrell, quien representa a East Hollywood, Koreatown, partes de Westlake y Pico-Union, dijo que está muy emocionado de que su distrito tendrá recursos adicionales para estos vecindarios, los cuales albergan una gran población centroamericana.

O’Farrel agregó que principalmente en East Hollywood, las últimas estadísticas indican que un 60% de la población son centroamericanos.

“Las necesidades principales son dos: vivienda asequible y creación de trabajos… vamos a trabajar con los negocios y con las organizaciones comunitarias para crear fuentes de trabajo y desarrollar las comunidades”, dijo O’Farrell.

Oscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño, en Koreatown, dijo que al fin se están enfocando en las áreas más olvidadas de la ciudad.

Esperamos que esta inversión traiga oportunidades de capacitación para que las personas puedan aspirar a mejores empleos. También se necesita ayuda para incentivar a los negocios pequeños y hay que mejorar las aceras, plantar más árboles, en fin, hay que embellecer esta zona de la ciudad”, dijo Dominguez.

Para el Concejal Gil Cedillo, quien representa partes de Pico-Union y de Westlake, uno de los retos principales es limpiar el área y cambiar el ambiente para ser atractivos para la clase media.

“Una vez traigamos la inversión federal podremos mejorar la infraestructura y estimular el desarrollo económico”, dijo Cedillo.

“No hay duda estos vecindarios son los más pobres de la ciudad, del estado y de la nación”, agregó el concejal Cedillo.

Por su parte, el concejal Curren Price, representante del sur de Los Angeles, lamentó que su distrito no haya sido incluido a pesar de que el nivel de pobreza es aún peor que en las zonas seleccionadas.

Las otras ciudades designadas por el presidente Obama son San Antonio, Texas, Philadelphia, la parte sureste de Kentucky y Choctaw Nation, Oklahoma.