Los Mayitos de Sinaloa están listos para la conquista

Los Mayitos de sinaloa se presentarán por primera vez en el país
Los Mayitos de Sinaloa están listos para la conquista
Los Mayitos de Sinaloa harán su debut en este país en Pico Rivera.
Foto: Suministrada

En Sinaloa sus corridos —aunque prohibidos— son muy aplaudidos.

Los Mayitos de Sinaloa se han ganado el respeto del público y ahora, después de ocho años de formación están preparados, dicen, para conquistar nuevas plazas y tener una proyección internacional.

“Será nuestra primera presentación internacional, nos hemos preparado mucho para estar allá, sabemos que es un público importante y vamos a dar lo mejor”, dijo César Reyes, guitarra y voz en entrevista telefónica desde Culiacán, Sinaloa, su tierra natal.

Esta agrupación, integrada por Chrisitan Reyes (requinto y coros), Luis Quiñones (percusiones y segunda voz), Manuel Cháidez (tuba) y Daniel Macías (acordeón), se ha dado a conocer principalmente por corridos como Yo soy Joaquín, El ahijado consentido y La roca por mencionar algunos. Temas que no se escuchan en la radio, pero que a través de las redes sociales han logrado darlos a conocer y ponerlos en la boca de muchos.

“Tenemos temas románticos, pero una banda sinaloense y más siendo de Culiacán, debe traer corridos es lo que gusta y lo que más se consume”, explicó el cantante y compositor.

Reyes comentó que, como muchas otras bandas, tienen que incluir los temas románticos porque es la única manera de entrar a la programación de las estaciones radiales.

Piezas como Nos seguimos amando, Mejor me voy y Sin tí, tema que da nombre a su última producción, cumplieron los requisitos para ser tocadas sin problema en la radio.

“Los corridos forman parte de la cultura sinaloense”, enfatizó. “Los sinaloenses hemos crecido escuchando esa música y para nosotros es natural oír esas historias [de narcotraficantes].

La agrupación de Los Mayitos de Sinaloa nació hace ocho años, cuando ganaron un concurso musical de una televisora local que prometía al ganador la grabación de un disco. Y ellos fueron triunfadores.

“Desde entonces hemos estado trabajando de manera muy constante, pero sabíamos que si no tocábamos temas románticos íbamos a tardar más en darnos a conocer”, explicó Reyes. “Ahora el público nos pide tanto corridos como románticas, pero sin duda los corridos son los que más gustan”.

Reyes junto con Manuel Cháidez son los encargados de hacer la lírica de los temas y entre todos los musicalizan.

“En nuestros cuatro primeros discos, todos los temas son nuestros. En los otros dos hemos incluido trabajo de otros compositores y sólo en este último grabamos tres covers”, específicó el músico.

Aunque su presencia ha sido nula en Estados Unidos, específicamente en el área de Los Ángeles donde los artistas de este género han encontrado el éxito, muchos de ellos sin la urgencia de cruzar frontera, Los Mayitos llegan amparados de las bendiciones de sus seguidores californianos enviadas a través de las redes sociales y de los empresarios que conocen de su éxito.

“Estamos muy emocionados, muy ansiosos y nerviosos porque no sabemos cómo vaya a ser el recibimiento del público”, comentó Reyes.

“Quienes estamos en este medio sabemos que por ser primera vez en una plaza, preocupa saber si la gente va a llegar, sabemos que hay muchos sinaloenses pero no se pude dejar de sentir esas emociones”, agregó.

Reyes dijo que no habían realizado gira a este país con anterioridad debido a que no fue fácil conseguir las visas estadounidenses.

“Sabemos que nuestro público nos espera y nosotros estamos listos para entregar lo mejor de nuestra música”, concluyó.