¿Qué hacer si tu mascota tiene sobrepeso?

Al igual que en los humanos, el sobrepeso puede afectar la salud de tu animal de compañía.
¿Qué hacer si tu mascota tiene sobrepeso?
Asegura una mejor calidad de vida para tu mascota al cuidar su peso.
Foto: Shutterstock

Cada día más personas optan por tener un animalito (o varios) en casa. El compartir el hogar con una mascota es, sin duda, una delicia. La dulzura, fidelidad, travesuras y cariño que proporcionan a las personas, se traduce en beneficios de salud, mayor aprecio por la naturaleza y una mejor visión de la vida.

Como personas amantes y respetuosas del mundo animal, sabemos que tener mascotas en casa es maravilloso, pero también es una responsabilidad.

Animales de compañía

Según la especie, hemos de procurarles la limpieza, atención y diversión adecuadas. En este sentido, una de las áreas fundamentales a cuidar es la alimentación.

Centrándonos en perros y gatos, dos de las especies más populares, sabemos que actualmente en Estados Unidos más del 50% de estas mascotas padecen obesidad o tienen sobrepeso, tendencia que va en aumento. El encontrar un animalito más lindo y amoroso cuando está gordito, no ayuda a que esta tendencia mejore.

  • 1.- Una mascota obesa o con sobrepeso es muy distinta a un animalito que, dependiendo la raza, podría lucir rellenito pero está en su peso normal.
  • 2.- A nivel general, perros y gatos con peso saludable deben tener una cintura visible y costillas invisibles pero que sean palpadas fácilmente. Los veterinarios tienen un sistema de puntaje corporal básico para determinar la condición física de perros y gatos. Éste va de 1 (extremo de malnutrido) a 5 (extremo de obeso); 3 es el estado ideal.
  • 3.- El sobrepeso acarrea muchos problemas de salud para tu mascota. Algunos son: diabetes, presión alta, artritis, enfermedades pulmonares y cardíacas, displasia de cadera, hipo-tiroidismo y disminución en la inmunidad general.

A continuación, algunos consejos para prevenir la obesidad y el sobrepeso en tu mascota, para prolongar sus años y calidad de vida.

En general, perros y gatos sanos tienen gran apetito por sus comidas preferidas, aunque no siempre es necesario reducir la cantidad de alimento diario. Puedes darles comidas de bajas calorías, para así proporcionarles la misma cantidad física y saciarlos, pero totalizando menos calorías.

El alimento (seco o húmedo) debe ser balanceado y brindar todos los nutrientes. Si tienes mascotas de razas y/o especies diferentes, es importante les des sólo la cantidad de alimento que cada una necesita. Deben tener agua pura a disposición libre.

Gatos y perros de todas las razas necesitan moverse para asegurar una salud óptima. Algunas razas necesitan más cantidad de ejercicio que otras. En perros, asegúrate de sacarlos a caminar al menos 4-5 veces por semana durante 45-90 minutos.

A gatos y perros ténles juguetes en casa, adaptados a cada especie, y una zona segura donde puedan usarlos. Disfruta de tus mascotas con seguridad, dales la atención y el estímulo que necesitan para mantenerse jugando.

Lleva tu animalito al veterinario para un completo examen físico y de salud. De acuerdo a sus conclusiones sabrás si tu regalón tiene o no sobrepeso, y el veterinario te guiará con un plan de salud integral adaptado a su raza y estado físico.