Senador de CA propone ofrecer seguro médico a sin papeles

Ley de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare, excluye a los inmigrantes indocumentados, pero un senador estatal presentará una iniciativa para expandir la cobertura médica para todos en California
Senador de CA propone ofrecer seguro médico a sin papeles
En un evento comunitario en agosto del 2013, unn grupo de latinos dijeron sus vidas iban a mejorar tras poder obtener cobertura médica con Covered California.
Foto: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

El senador estatal Richard Lara, quien representa a zonas de Huntington Park y Long Beach y es el director del Caucus Latino en Sacramento, anunció hoy que introducirá una iniciativa de ley para expandir la cobertura médica a todas las personas en California sin importar su estado migratorio.

“Hemos tenido enormes avances para reducir la cantidad de de personas sin seguro médico con la implementación de la Ley de Salud a Bajo Precio, pero no tendremos un estado realmente saludable hasta que todas las personas tengan acceso a cobertura de calidad y asequibles”, declaró Lara.

El senador agregó que el estado migratorio no debería ser una barrera para obtener cobertura de salud.

La Ley de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare, excluye a los inmigrantes indocumentados.

Se estima que entre tres a cuatro millones de personas en California permanecerán sin seguro médico. De éstos casi un millón no son elegibles para cobertura por falta de la residencia permanente.

“Hemos hecho historia al aprobar la ley AB60 que le dará licencias de conducir a los residentes indocuemtnados. AB 1024 permitirá que los dreamers que pasen el examen de la barra puedan tener una profesión como abogados. Ahora es tiempo que extendamos el derecho básico de acceso a servicios de salud para todos”, añadió Lara.

Este anuncio fue bien recibido por los activistas comunitarios a lo largo y ancho del estado. Algunos, como Angélica Salas, directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), manifestó su agrado y felicitó a Lara por su iniciativa.

En noviembre del año pasado, un grupo de personas indocumentadas, y ex indocumentadas, inició la campaña #Health4all, para abogar para que todos, sin importar estado migratorio, puedan tener acceso a cobertura médica.

En Los Ángeles, el programa Health Way LA Unmatch, ofrece servicios médicos a aproximadamente 100,000 indocumentados.