Siete muertes por influenza

Investigan otros 28 casos del mal en California
Siete muertes por influenza
09/26/13---LOS ANGELES—A flu vaccine sticker is display outside LAC+USC Medical Center. Mitchell Katz, MD, Director, joined leaders from the Los Angeles County Department of Health Services and health workers held a joint news conference at LAC+USC Medical Center to stress the importance of patient and worker safety during flu season. Participants urged all staff that works at a health care facility to get a flu vaccination to keep themselves, their patients, their colleagues, and their families safe. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: authors

Pruebas de laboratorio han confirmado la muerte de siete personas a causa de influenza, informó ayer el Dr. Gil Chávez, subdirector del Departamento de Salud Pública de California.

Seis de las muertes fueron ocasionadas por el virus H1N1, el mismo virus pandémico que en el 2009 causó la muerte de unas 150 mil personas a nivel mundial.

Otros 28 casos están siendo investigados por las autoridades sanitarias del estado.

“California está viendo un incremento acelerado de la actividad de influenza en las semanas pasadas”, dijo el Chávez. “La mayoría de los casos que estamos viendo son causados por el virus pandemico H1N1 que vimos en el 2009”.

Todas las víctimas son personas menores de 65 años.

A diferencia de los otros virus de la influenza que generalmente afectan a los adultos mayores y que puede ser mortal en ese segmento de la población, el virus pandémico H1N1 se caracteriza por afectar a jóvenes saludables y a mujeres embarazadas.

En el 2009, más de 600 personas —la mayoría sin condiciones de salud previas— murieron en California por complicaciones de la influenza

“Hemos escuchado reportes de los condados que las mujeres embarazadas están siendo afectadas y hay casos severos, pero en este momento no tenemos reportes de que algunas de las personas fallecidas estaban embarazadas”, agregó Chávez.

Las autoridades de salud le piden a las personas con síntomas de influenza que se queden en sus hogares y que busquen servicios médicos sólo si los síntomas no mejoran o empeoran.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre arriba de los 100 grados Fahrenheit, tos y dolores musculares. En los casos muy severos, los pacientes se ven deshorientados y su cara cambia de color.

Chávez le pidió a las personas que aún no se han vacunado que lo hagan lo antes posible, ya sea en la farmacia más cercana o clínica de salud.

Los residentes del condado de Los Ángeles sin seguro médico pueden llamar al 211 para encontrar la clínica de vacunación más cercana.