Meryl Streep: “Walt Disney era misógino, racista y antisemita”

Sin pelos en la lengua, la veterana actriz no dudó en revelar lo que pensaba del símbolo del cine animado en los premios de la Asociación de Críticos
Meryl Streep: “Walt Disney era misógino, racista y antisemita”
Streep citó a Ward Kimball, quien afirmó que Disney “no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos”.
Foto: AP / Archivo

Ciudad de México – Con 17 postulaciones al Oscar y otra que podría darse a raíz de su nuevo trabajo: August: Osage County, donde comparte créditos con Julia Roberts, la veterana actriz estadounidense Meryl Streep puede darse el lujo de decir lo que piensa.

Aunque la verdad es que nunca ha sido mujer de morderse la lengua y cada una de las entrevistas (no son muchas) que otorga a la prensa de su país deja siempre mucha tela que cortar.

Tiene 64 años, una familia más que establecida junto al escultor Don Gummer, con el que está casada desde 1978 y ha tenido cuatro hijos y un pasado de juventud llena de sueños en la que supo ser pareja del genial John Cazale, muerto prematuramente a los 42 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Meryl Streep es la señora Hollywood, estandarte de una industria en la que se ha ganado a pulso cada uno de los privilegios de los que goza, entre ellos, expresar libremente su opinión en el marco de una entrega de premios celebrada en Nueva York.

Misógino, racista y antisemita. Esos fueron los epítetos que la actriz lanzó contra Walt Disney, el símbolo del cine animado en los Estados Unidos, creador de una marca de alcance global que persiste hasta nuestros días.

Durante la ceremonia de entrega de premios organizada por la Asociación de Críticos, a Meryl le tocó dar el galardón a la inglesa Emma Thompson, quien lo obtuvo por encarnar a P.L.Travers, la creadora de Mary Poppings en Saving Mr.Banks.

Meryl tuvo elogios para su colega y diatribas contra Disney, personaje que en el filme encarna el buenazo de Tom Hanks. Streep citó a Ward Kimball, colaborador durante mucho tiempo de Disney que afirmó que su jefe “no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos”.

También leyó el pasaje de una carta que Disney remitió a una mujer que aspiraba a trabajar en su equipo de animación en el que decía que “las mujeres no realizan ningún tipo de trabajo creativo relacionado con la preparación de los dibujos para la pantalla, ya que esa tarea corresponde en su totalidad a hombres jóvenes”.

“Sin ninguna duda Walt Disney llevó la alegría a miles de millones de personas, pero era tal vez, o en algún momento tuvo inclinaciones racistas. Él formó y apoyó a un lobby industrial antisemita y fue, sin duda alguna, un misógino”, remató la actriz.