Museos de Los Ángeles ofrecen opciones para la familia

Los museos de la ciudad ofrecen shows de música, exhibiciones únicas y actividades lúdicas y de aprendizaje para toda la familia
Museos de Los Ángeles ofrecen opciones para la familia
Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA).
Foto: LACMA

Cada cual celebra la entrada del nuevo año a su manera: algunos comen uvas, otros barren la casa de atrás hacia adelante, hay quienes brindan con champaña… Pero casi siempre hay un factor común, y es que todo el mundo tiene en mente nuevos propósitos.

Sin embargo, no solo la gente de a pie se reta a sí misma con objetivos para los próximos doce meses, los museos y centros culturales también lo hacen. Y lo hacen pensando en la gente corriente y moliente. Por ello, hemos querido averiguar qué han estado maquinando en las distintas galerías de Los Ángeles, para ofrecernos nuevas experiencias a lo largo de 2014.

Con tanta oferta cultural en la ciudad, la selección no ha sido una tarea fácil. Esperemos que te guste.

Se ve que los museos quieren echar abajo la cuarta pared de la que tanto hablan los actores de teatro: esa invisible barrera que marca bien las distancias entre quién crea y quién solo observa. El museo de arte del Condado de LA también quiere que el público participe.

Un claro ejemplo son los domingos familiares que han organizado. Desde hoy y hasta el último domingo de enero, las familias podrán aprender sobre la conexión entre la fotografía y la ciencia, tras lo cual podrán crear su propia obra de arte.

Otro proyecto interesante es el de la Historia Oral de tu comunidad. En colaboración con el Monterey Park Art+Film Lab, el museo anima a los angelinos a contar una anécdota sobre su barrio o a entrevistar a un familiar para, así, crear el banco de historia oral de Los Ángeles.

Además de estos programas especiales, el LACMA continuará ofreciendo exposiciones como las de Calder, Turrell y muchas otras más.

El Museo de Arte Latino-Americano ha dado forma a un gran programa para 2014, entre lo que destaca el prolongando horario de la noche de los viernes, con eventos, principalmente para adultos, de toda índole: conferencias, gastronomía, conciertos.

Junto a esto, el museo ha querido poner en alza el valor de Frida Kahlo, a la par de alentar al público a dar rienda suelta a su creatividad. Fridamanía es un concurso en el que quien quiera deberá homenajear a la artista, su vida o su obra.

Los trabajos elegidos serán expuestos, junto con la exposición Frida Kahlo: Her photos, el 16 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer que celebra el MOLAA. La fecha límite para enviar las obras es el 16 de febrero. La exposición de Marcos Ramirez Erre es otra de las novedades.

La fundación homónima de esta famosa familia, de origen escocés e irlandés, se ha propuesto acercar el arte a la ciudadanía por medio de programas dinámicos, como charlas, filmes, cursos y conciertos, en los dos centros de Los Ángeles: La Villa Getty y el Getty Center.

‘Love, death, and metamorphosis’ y ‘Sounds of LA’ son dos de las actividades más atractivas de enero, a celebrar hoy y el próximo fin de semana, respectivamente.

Además, cabe destacar que los dos museos tienen programado proyectar filmes clásicos del siglo XX.

Pero no hay que olvidar que el punto fuerte del Getty son las visitas por los jardines del Center y las exhibiciones. Y en estos momentos, merecen mucho la pena la historia visual de los descubrimientos por mar y Werner Herzog, dos exposiciones que están a punto de terminar.

Este conocido centro ofrece exhibiciones permanentes que unen, como casi ningún otro espacio, diversión y conocimiento. Casi se podría decir que su eslogan es “Prohibido no tocar”. El centro científico muestra el mundo que habitamos de una manera muy fácil de entender.

Programas como ‘Ecosystems’, ‘Creative world’ o ‘World of life’ le han granjeado buena fama.

Pero el atractivo principal del centro es la muestra ‘Endeavour: The California Story’, gracias a la cual los visitantes podrán conocer cómo se creo, en este estado, uno de los hitos de la conquista del universo.

La exposición cuenta con fotos, piezas y efectos personales que cruzaron la atmósfera terrestre. Además, quien desee podrá vivir la experiencia de los astronautas gracias a un simulador.

Además de los centros destacados, Los Ángeles ofrece cientos de galerías y museos, como el MOCA, que para este año ha programado una muestra de Jacob Hashimoto (en el Pacif Design Center) y otra de Mike Kelley (en el Geffen).

Ambas se estrenaran en marzo, pero ahora se puede disfrutar de la exposición sobre Bob Mitzer & Tom of Finland, que finaliza el 26 de este mes.

Por su parte, el Norton Simon Museum ofrece muestras de Goya y, a partir de marzo, arte budista y una exposición de retratos.

Las monografías de James Welling son de lo más destacable que el Hammer tiene en la actualidad. Y de cara al futuro, el centro de Wilshire, presentará a las musas que inspiraron a los artistas, en el París de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El Autry tiene programada una muestra a base de artistas del Oeste del país para febrero y una retrospectiva de lo que significa la Ruta 66, para junio.

Por último, el Natural History Museum siempre es una buena excusa para conocer los dinosaurios o lo que significó la ruta de la seda.