Pocos salvadoreños votan en el exterior

Poco más de 10 mil personas se empadronaron en los EEUU; son alrededor de 2 mil en LA
Pocos salvadoreños votan en el exterior
Por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho al voto.
Foto: Suministrada

Balmore Membreño no pudo participar en las elecciones salvadoreñas del 2009 porque ya se había mudado a Estados Unidos. Pero esta vez decidió ejercer ese derecho.

“Estoy contento de participar en las elecciones por primera vez”, dijo Membreño. “Es un derecho y nadie nos [lo] quita. Pero aparte de eso, no tiene sentido venirnos para acá y dividirnos y olvidarnos de que vinimos de allá”, dijo el miembro de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios (USEU).

La idea es crear comunidad acá, organizarla y para estar organizados tenemos que participar también en el proceso político de El Salvador”, agregó.

Membreño, junto con un grupo de estudiantes pertenecientes al USEU, participaron en estos comicios como votantes y haciendo campaña para que los salvadoreños en el exterior se empadronaran y ejercieran su derecho al sufragio.

Bajo empadronamiento

Por primera vez en su historia, los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, poco más de 10 mil personas se empadronaron en Estados Unidos, de los cuales cerca de dos mil lo hicieron en el Sur de California.

En Los Ángeles, que es la ciudad con la mayor cantidad de salvadoreños en Estados Unidos, el porcentaje de personas que van a emitir su voto desde el exterior es bien bajo”, dijo Jerry Martínez Guardado, Secretario de Asuntos Políticos del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI).

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) señala en su página web que hasta el 5 de enero se habían recibido 144 sobres con las boletas electorales desde Canadá y Estados Unidos. Los sobres han sido entregados a la Junta Electoral del Voto desde el Exterior (JEVEX) y serán escrutados el 2 de febrero, día de las elecciones presidenciales.

Martínez Guardado destaca que “a pesar de todo es algo positivo porque es algo histórico que nunca se había hecho antes en nuestra comunidad”, dijo. “a pesar de que el número es bajo, creemos que la importancia del voto de los salvadoreños en el exterior es un reconocimiento a todo el esfuerzo que nuestra comunidad hace en El Salvador”.

Ella espera que para las elecciones del 2019 la respuesta del pueblo salvadoreño en el exterior sea mucho mayor.

Campaña tardó en iniciar

El voto en el exterior se aprobó durante el primer trimestre del 2013, pero la campaña para el empadronamiento tardó un poco en comenzar por la espera para la asignación del presupuesto que se designaría para la logística. Los salvadoreños en el exterior contaron con poco más de dos meses para empadronarse, entre el 27 de mayo y 6 de agosto, y muchos no pudieron hacerlo por tener el Documento Único de Identidad (DUI), con la dirección de El Salvador.

El trámite exigía que el DUI estuviera actualizado con una dirección en Estados Unidos o del país donde reside.

El TSE ha estado haciendo un llamado para que los salvadoreños en el exterior que se empadronaron para estas elecciones no dejen pasar la oportunidad de ejercer su derecho al voto. La fecha límite para enviar los sobres de las papeletas de la primera vuelta es el 20 de enero.

?>