Alfonso Cuarón ganó el Globo de Oro

Unos Globos de Oro muy repartidos recompensan al cineasta mexicano, aunque la gran vencedora fue 'American Hustle'
Sigue a La Opinión en Facebook
Alfonso Cuarón ganó el Globo de Oro
Alfonso Cuarón, en el momento de aceptar su premio por 'Gravity'.
Foto: AP

Los Globos de Oro fueron repartidos. 12 Years a Slave ganó el premio al Mejor Filme Dramático en los galardones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) el domingo por la noche. Fue su único premio.

American Hustle fue la gran vencedora con tres Globos de Oro, Mejor Película en Comedia o Musical, Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Lawrence (que ya ganó el año pasado) y Mejor Actriz en Comedia o Musical para Amy Adams.

Pero la noche le perteneció al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien logró el premio al Mejor Director por Gravity, que terminó con una sola presea, ya que Sandra Bullock no recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática. Cate Blanchett se lo llevó en su lugar por su trabajo en Blue Jasmine, de Woody Allen, quien fue merecedor del premio honorífico Cecil B. DeMille por su carrera (lo recogió su primera musa Diane Keaton en un discurso plagado de palabras soeces y censuradas por NBC).

Lo contrario de Cuarón, quien aprovechó su subida al escenario para dar las gracias de forma muy educada a, entre otros, su hijo Jonás, co-guionista del filme de ciencia ficción, su madre y a Bullock.

Dirigiéndose a la actriz, bromeó acerca de su inglés y su empleo confuso de las palabras “herpes” y “ear piece” (auricular), lo que desató las risas entre la muy estelar audiencia.

Cuarón es, de este modo, el primer realizador latino en lograr el Globo de Oro en el apartado de Mejor Director.

Leonardo DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor en Comedia o Musical por la historia del corredor de bolsa Jordan Belfort, dirigida por Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street (es su segundo Globo de Oro), mientras que Matthew McConaughey lo hizo en el apartado de drama por Dallas Buyers Club, derrotando así a Robert Redford por All Is Lost.

Dallas Buyers Club —drama biográfico sobre el mujeriego y homofóbico Ron Woodroof que se vio afectado del sida a finales de los 80—, también obtuvo el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto para Jared Leto, quien da vida a un transexual en la cinta.

Her, que narra la relación entre un divorciado y su programa informático, ganó el de Mejor Guión.

El actor guatemalteco Óscar Isaac y el español Daniel Bruhl no ganaron premio por Inside Llewyn Davis y Rush, respectivamente. Lo mismo le sucedió a la colombiana Sofía Vergara, que ahora acumula cuatro nominaciones y cuatro pérdidas por su labor en Modern Family.

En televisión, las dos producciones vencedoras fueron Breaking Bad y Behind the Candelabra, ésta biografía de Liberace, con dos estatuillas cada una. La estrella de la primera, Bryan Cranston, y la de la segunda, Michael Douglas, fueron recompensados por su labor interpretativa (éste ganó su primer Globo en 1988 por el filme Wall Street).

La 71 edición de los Globos de Oro —presentado una segunda vez sin demasiado entusiasmo por Tina Fey y Amy Poehler, ésta, por cierto, ganadora de la presea a la Mejor Actriz en Comedia o Musical por la serie Parks and Recreation— tuvieron lugar anoche en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills.