Autodefensas siguen ofensiva

Ingresan a Nueva Italia, mientras el Gobierno intenta detener la violencia
Autodefensas siguen ofensiva
MEX15. TIERRA CALIENTE (MÉXICO), 12/01/2014.- Grupos armados se atrincheran este sábado 11 de enero de 2014, en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán (México). Civiles integrantes de los grupos de autodefensa continúan ganando territorio en la llamada región de Tierra Caliente del occidental estado mexicano de Michoacán y hoy tomaron el control del municipio de Múgica (Nueva Italia). Así, son ya 15 los municipios bajo el control de estas policías comunitarias: Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes y una comunidad de Apatzingán. EFE/Ulises Ruiz Basurto
Foto: authors

NUEVA ITALIA, México. — Tiroteos se desataron ayer en el oeste de México a medida que cientos de miembros de autodefensas redoblaban su ofensiva contra un cartel narcotraficante en el estado de Michoacán, mientras las máximas autoridades de seguridad del país se aprestaban a un nuevo intento para detener la violencia en la región.

Los integrantes de las llamados autodefensas ingresaron en la localidad de Nueva Italia en una campaña que dicen tiene como propósito liberar a los poblados en poder del cartel de los Caballeros Templarios.

Tanto detractores como oponentes afirman que las autodefensas reciben apoyo de un cartel rival, lo que los grupos rechazan tajantemente.

Centenares de autodefensas ingresaron el domingo en la mañana en una caravana que incluyó camiones de carga; rodearon el ayuntamiento y desarmaron a la Policía local. Los lugareños les dieron en un primer momento la bienvenida, según atestiguó un periodista de The Associated Press.

Sin embargo, las balaceras dieron inicio casi de inmediato en la plaza principal y los alrededores. Se había informado solamente de un herido para el mediodía.

El ruido de los tiroteos se escuchaba en diversos puntos de Nueva Italia mientras efectivos del Ejército permanecían en las afueras vigilando un camino que conduce hacia la localidad.

No había Policía federal ni autoridades uniformadas dentro del poblado, no obstante los enfrentamientos que han escenificado durante un año las autodefensas con supuestos miembros del cartel en Michoacán. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enviado miles de efectivos al estado.

Los grupos de autodefensa aseguran que ambas policías están al servicio de los Caballeros Templarios.

La violencia en el estado se exacerbó en los últimos días debido a la ofensiva que lanzaron las autodefensas, en la que tomaron el control de las localidades de Parácuaro y Antúnez, en su avance hacia el centro agrícola de Apatzingán, que se dice es donde el cartel tiene su mando central.

El gobierno federal dijo que los grupos armados civiles actúan en el margen de la ley y que poseen armas de alto calibre que en México son de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, las fuerzas del Gobierno no han actuado contra las autodefensas y en algunos casos parecen que ambas partes maniobran en conjunto.

Circulan rumores de que algunos grupos de autodefensa fueron infiltrados por miembros del cartel narcotraficante Nueva Generación, que supuestamente disputa territorios a los Caballeros Templarios en este rico estado agrícola, que es un importante exportador de limones, aguacates y mangos.

Algunos sectores en la región afirman que los integrantes de los Caballeros templarios han intentado aprovechar los grupos de autodefensa para encubrir actividades ilegales.