Autodefensas toman Nueva Italia en Michoacán

Grupos civiles armados tomaron hoy la segunda ciudad más poblada de Tierra Caliente y la segunda en importancia para Los Caballeros Templarios
Sigue a La Opinión en Facebook
Autodefensas toman Nueva Italia en Michoacán
En un convoy de casi un centenar de vehículos, los autodefensas arribaron hoy a Nueva Italia en donde fueron recibidos a tiros, según reportaron estos grupos.
Foto: AP

Ciudad de México.- Grupos de policías comunitarias ingresaron el día de hoy a la población de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, Michoacán, en donde presuntamente fueron recibidos con disparos.

Los autodefensas informaron que alrededor de las 10:30 de la mañana cerca de 100 vehículos con gente armada perteneciente a las guardias civiles tomaron el control de la localidad, la segunda más poblada de Tierra Caliente, considerada el segundo bastión del cártel de los Caballeros Templarios, sólo después Apatzingán.

“Llegamos apoyarlos, en breve habrá junta para que formen su CONCEJO y se levanten en armas , el CO nos recibió con un ligero enfrentamiento pero ya ceso , no hay heridos hasta el momento, NUEVA ITALIA SERA LIBRE DE CO”, escribieron en dicha página.

La agencia Quadratín reportó que los comunitarios entraron al centro de la ciudad ante la mirada de miembros del Ejército Mexicano, que se encontraban en una caseta de vigilancia.

Los camiones entraron por Cuatro Caminos provenientes de Zicuiran La Huacana, Churumuco y otros puntos del estado.

“Hemos llegado hermanos cuando no exista ninguna SDR avisaremos para que salgan apoyar a su nueva auto defensa , los criminales salieron huyendo como siempre lo hacen , solo se meten con gente amarrada pero con gente buena armada salen volando… Nueva Italia sean libres por que la libertad es un derecho fundamental por el solo hecho de tener vida”, se lee en Facebook.

También por ese medio informaron que fueron recibidos con un ataque de armas de fuego. Medios locales informan que todos los negocios están cerrados y que hasta ahora no hay presencia policial en el poblado, a pesar de una serie de enfrentamientos que se han registrado.

El día de ayer, un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon dos poblados más, ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico de Los Caballeros Templarios.

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, había advertido que en las próximas horas intentarían tomar los municipios de Los Reyes, Apatzingán y Uruapan, en donde se reportaron enfrentamientos por la noche.

El viernes pasados, el estado fue escenario de una violenyta jornada en al que fueron incendiados 12 vehículos, 7 tiendas, así como oficinas de la Presidencia Municipal de Apatzingán.

CIERRAN ACCESO A LA COSTA

Ante la expansión de los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Múgica, la Policía Federal cerro desde este mediodía la autopista siglo 21, en el tramo Cuatro Caminos – Lázaro Cárdenas, para evitar quema de vehículos y hechos violentos, según informa la agencia Quadratín.

Ningún vehículo puede pasar hacia la Costa de Michoacán, debido a la expansión que tuvieron esta mañana los grupos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente en el estado.