Donación de Taiwán en la mira

Ex mandatario salvadoreño admitió recibir fondos a su nombre
Donación  de Taiwán en la mira
El ex presidente salvadoreño Francisco Flores (izq.) ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en San Salvador, por fondos provenientes de Taiwán que recibió sin conductos oficiales.
Foto: EFE

SAN SALVADOR.— La investigación de donaciones de Taiwán al ex presidente salvadoreño Francisco Flores dio un nuevo giro tras reconocer el ex mandatario que sí recibió ese dinero, algo que diversas fuentes ven como una “confesión” o una “incriminación.”

Para el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ese reconocimiento que Flores hizo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa es una “confesión extrajudicial o admisión de hechos delictivos”.

Políticos salvadoreños coincidieron, en declaraciones a la prensa, en que Flores se incriminó al admitir ante los diputados que recibió el dinero taiwanés en cheques a su nombre, lo que podría dar lugar a que se configuren delitos en su contra.

Flores gobernó El Salvador en 1999-2004 por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Funes hizo público el caso hace meses, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de EEUU, y ha denunciado que Flores recibió $10 millones de Taiwán y que se desconoce su paradero.

Pero Flores, aunque no se refirió a esos 10 millones, sorprendió al revelar ante los diputados que recibió dinero taiwanés “en numerosas ocasiones”.

Tras el testimonio de Flores, el Parlamento envió a la Fiscalía salvadoreña, las grabaciones de las declaraciones de “todas” las personas que han comparecido.

Ex altos cargos del Gobierno de Flores, dijeron ante la comisión que no conocían las donaciones directas al ex mandatario, sólo las canalizadas por conductos oficiales.

Flores reconoció que recibió millonarias sumas de su entonces homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, cuyo mandato fue en 2000-2008 y quien está preso por corrupción desde 2009.

Esos dineros “simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán y me los entregaba a mí”, admitió Flores, y reveló que sólo en ayuda por los terremotos de 2001 fueron “unos 15 a 20 millones” de dólares.

Pero esos fondos no fueron “para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación”, reconoció Flores.