¿Es gripe o influenza? Sepa qué le afecta

Las enfermedades respiratorias están en aumento en esta época
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Es gripe o influenza? Sepa qué le afecta
La vacunación con la influenza tiene que ser universal para los mayores de seis meses.
Foto: Reforma

MÉXICO, D.F.— En esta temporada las enfermedades respiratorias están en aumento por lo que hay que prevenir el contagio y tratarlas a tiempo.

El neumólogo Rodolfo Posadas Valay y el infectólogo José Tirán, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, aclaran dudas comunes sobre el tema.

¿Cuál es la diferencia entre gripe, catarro, resfriado común e influenza? — En términos semánticos, gripe, catarro y resfriado común son sinónimos de una enfermedad respiratoria. La influenza es otra enfermedad respiratoria más severa.

Los virus respiratorios que causan el resfriado común o gripe son varios, como rhinovirus o adenovirus, se comportan de una manera semejante y no requieren de un cuidado particular. El virus de la influenza sí puede causar hospitalización y ser mortal si no se atiende a tiempo. Las hospitalizaciones por influenza son prevenibles pues están disponibles la vacuna y el medicamento específico antiviral.

En un resfriado común las molestias ceden a los tres días, en promedio, mientras que con la influenza la persona está en cama y los medicamentos convencionales no le funcionan.

En la influenza síntomas como la fiebre, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca son más intensos que en el catarro.

¿Cómo sé que puedo tener influenza? — Aunque es difícil establecer una distinción, la fiebre de más de 101.3 grados Fahrenheit es un síntoma esencial para acudir inmediatamente al médico. Es importante iniciar el tratamiento específico antiviral, el oseltamivir, comercialmente llamado Tamiflu, en las primeras 48 horas desde que inician los síntomas, como dolor de huesos y fatiga, pero particularmente fiebre.

Si no se atiende a tiempo un cuadro de influenza pueden surgir problemas mayores como neumonía. Menores de cinco años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades debilitantes están en mayor riesgo de presentar complicaciones si no se atienden oportunamente y no se vacunan.

¿Es importante ponerse la vacuna contra la influenza? — La vacunación tiene que ser universal para los mayores de seis meses.

¿Cuándo debe aplicarse la vacuna?— La campaña de vacunación debe ser permanente y aplicarse mientras haya en existencia la vacuna. Generalmente los meses ideales para aplicarse son entre septiembre y octubre, previos al periodo invernal, pero esto no quiere decir que no pueda ponerse a lo largo del año, pues las cepas del virus de la influenza indican que persiste a lo largo del año porque resisten al calor.

¿La gripe pega más fuerte cuando uno ya se vacunó? — Es falso. La vacuna da una respuesta inmunológica para disminuir el impacto de la enfermedad, pero la vacuna no es un blindaje contra todo. Si alguien se enferma después de vacunarse los síntomas serán mucho menores y la enfermedad respiratoria más leve.

¿Por qué es importante guardar reposo y tomar líquidos? — Para dar oportunidad a que el cuerpo utilice la energía para recuperarse y que las defensas del organismo actúen. Aunque la fiebre sea de bajo nivel por un resfriado común, como quiera se pierde líquido y hay que reponerlo. Es importante que la persona no se deshidrate y que tenga una alimentación adecuada.