Iglesias ofrecen talleres migratorios en Los Ángeles

Grupo católico da talleres con datos e información sobre temas migratorios para la comunidad
Iglesias ofrecen talleres migratorios en Los Ángeles
Amanda Chávez Doupé, de Caridades Católicas, responde a preguntas en un taller ayer en la Iglesia de la Ascensión.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Irma Peñaloza tiene casi 25 años en el país y dos hijos ciudadanos, pero ninguno de ellos ha podido pedirla para arreglar su estatus migratorio. Su única esperanza es la reforma migratoria.

“Cuando antes decían que iban a dar solo un permiso, yo quería ese permiso. Pero la gente quiere permiso con ciudadanía. Pero yo me conformo con el permiso”, dijo Peñaloza, a quien no le importaría esperar por la ciudadanía con tal de tener un documento que le permita trabajar con tranquilidad.

La posibilidad de que los hijos de Peñaloza puedan ayudarla a arreglar sus papeles es que ella salga a México por un periodo de 3 a 10 años. “No quiero irme porque aquí tengo mi trabajo”, dijo.

“Nunca he trabajado con otro nombre y estoy haciendo mis taxes desde el 2004 pero no tengo ningún beneficio de nada, ni siquiera médico”, dijo.

Docenas de personas como Peñaloza asistieron ayer a un taller de inmigración ofrecido por Caridades Católicas para informar a las personas sobre ciudadanía y ajuste migratorio. El evento se llevó a cabo en la Iglesia de la Ascensión, en el Sur de Los Ángeles

“Vamos a todas las iglesias y damos información sobre ciudadanía. El tema más importante es ciudadanía, pero también tenemos temas como prepararse para la reforma y DACA”, dijo Amanda Chávez Doupé, abogada y encargada de asuntos comunitarios para Caridades Católicas, poco antes de comenzar el taller.

La charla, destacó Chávez Doupé, es la primera del año y coincidió y formó parte de la Semana Nacional de la Migración, convocada por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, la cual se extendió desde el 5 de enero hasta ayer. Un centenar de personas abarrotaron el salón de usos múltiples de la iglesia para aclarar dudas relacionadas con su estatus migratorio.

Para el tema de la reforma, Doupé enumeró a los presentes los pasos necesarios que deben comenzar a tomar para el caso de que se apruebe este año.

Los mismos incluyen documentos para comprobar su identidad, prueba de entrada a Estados Unidos, el tiempo que ha permanecido en el país, declaración de impuestos e historial de empleo.

También les aconsejaron que comenzaran a ahorrar para los gastos que pudieran presentarse, especialmente si necesitan los servicios de un abogado de inmigración en algún caso difícil.

Además de la preparación para la reforma, los asistentes obtuvieron información sobre la importancia de convertirse en ciudadanos estadounidenses, especialmente para aquellos que están en proceso de pedir a un familiar.

La necesidad de estar en guardia ante cualquier fraude por parte de algún abogado inescrupuloso fue otro de los consejos que recibieron los presentes.

“Les enseñamos a cómo evitar el fraude e investigar a los abogados. Muchas personas no saben que si estás hablando con un abogado puedes preguntarle sobre su licencia y ver en el Internet si esa persona ha tenido un reclamo”, dijo Chávez Doupé.

Destacó Chávez Doupé que al final de la charla, las personas escribían sus preguntas para que fueran respondidas.

“Las preguntas que mas recibimos son las de personas que tienen hijos ciudadanos que ya tienen 21 años y quieren saber si los hijos los pueden peticionar”, dijo la consejera.

Las preguntas que se responden son las más comunes y para aquellas que requieren más información envían a las personas a las oficinas de la organización.

En Internet: La ciudadanía cambia tu vida