Líderes republicanos dicen que escándalo no afectará a Christie

El escándalo de embotellamientos intencionales no será un factor en las ambiciones presidenciales del gobernador de Nueva Jersey, según sus copartidarios
Sigue a La Opinión en Facebook
Líderes republicanos dicen que escándalo no afectará a Christie
Chris Christie caminando frente a periodistas al salir de la alcaldía de la ciudad, en Fort Lee, Nueva Jersey, después de disculparse en persona con el alcalde Mark Sokolich.
Foto: AP / Louis Lanzano, Archivo

TRENTON, Nueva Jersey.— Varios prominentes republicanos acudieron el domingo en defensa del gobernador de Nueva Jersey, su copartidario Chris Christie, insistiendo en que el actual escándalo de embotellamientos intencionales con motivaciones políticas no arruinará sus ambiciones presidenciales, pero los demócratas dijeron que es difícil creerle al gobernador, quien ha dicho que no sabía nada acerca de un plan de un alto asesor para bloquear varios carriles en un puente con dirección a la ciudad de Nueva York.

Los políticos de ambos lados del espectro político estadounidense acudieron a programas dominicales de televisión para debatir las consecuencias de los atascos de tránsito cerca del puente George Washington que ocurrieron en septiembre y la posible participación de Christie en el asunto.

Los documentos revelados hasta ahora muestran que varios asistentes de Christie aparentemente idearon el cierre de carriles en el puente, que tiene mucho tránsito, para castigar políticamente al alcalde de Fort Lee, que es demócrata, por no haber apoyado a Christie en la reelección.

El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus dijo al programa “Meet the Press” de la cadena NBC que Christie podrá superar el escándalo y aun así ganar el apoyo de los votantes durante las primarias hacia las elecciones presidenciales de 2016.

Priebus opinó que Christie demostró su liderazgo al ofrecer una larga conferencia de prensa el jueves para pedir disculpas por el escándalo, el desafío más grave a su carrera política, aunque negó haber estado enterado de su planeación.

“Los estadounidenses son personas que perdonan, pero ellos perdonan cuando alguien asume la responsabilidad, cuando admite los errores y toma medidas correctivas, y eso es lo que Chris Christie mostró”, dijo Priebus.

Christie dijo que estaba “avergonzado y apenado” por la conducta de algunos de sus colaboradores, entre ellos la asesora principal Bridget Anne Kelly, a quien él despidió tras enterarse de que ella dio el visto bueno al plan de cerrar varios carriles. Christie dijo que quedó “cegado” por las revelaciones, que dijo que descubrió cuando la semana pasada se divulgaron varios correos electrónicos.

John Wisniewski, un demócrata de Nueva Jersey que dirige la investigación legislativa sobre los atascos intencionales de tráfico, dijo al programa “Face the Nation” de CBS que no hay evidencia de que Christie estuvo involucrado directamente en el complot, pero dijo que el gobernador no tenía que saber acerca de los cierres intencionales de carriles para que éstos sean un delito.

“Cuando se utiliza el puente de George Washington para, según demuestran los correos electrónicos, una venganza política, eso equivale a la utilización de la propiedad pública para un propósito particular o para un fin político, y eso no es legal”, dijo Wisniewski.