Reducen castigo a A-Rod: 162 días

El fallo implica que el tercera base de NY se perderá la temporada 2014
Reducen castigo a  A-Rod: 162 días
Alex Rodríguez reacciona al ser ponchado el 20 de agosto de 2013.
Foto: AP

NUEVA YORK.— Alex Rodríguez se lo esperaba. Y aunque unos días tarde, ayer le llegó el regalo de Reyes: no será suspendido los 211 juegos que le impuso el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, sino los 162 de la temporada 2014 y todos los juegos de playoffs.

Este fue el veredicto del árbitro Fredric Horowitz, que escuchó la apelación del tercera base de los Yanquis, acusado de violar el Programa de Prevención y Tratamiento Antidrogas, así como el Contrato Colectivo, por su vínculo con la ahora desaparecida clínica Biogenesis of America, en Florida, acusada de distribuir sustancias dopantes.

El 5 de agosto pasado, Selig anunció la suspensión de 13 peloteros, con 211 juegos para el antesalista de los Yanquis, luego de la investigación de Grandes Ligas de los peloteros con lazos con Biogenesis.

En 2009, Rodríguez admitió que usó sustancias dopantes cuando estaba con los Rangers deTexas entre 2001 y 2003.

En un comunicado publicado por A-Rod en su página de Facebook indica que no dará su brazo a torcer.

Rodríguez indica que no le sorprende el número de juegos de suspensión, dado que eso era lo que buscaba Grandes Ligas desde el primer día.

“Esta es una decisión de un solo hombre, que no fue puesta ante un jurado imparcial y justo”, indica A-Rod. “No implica que haya fallado una sola prueba antidopoaje”.

El pelotero nacido en Manhattan, hijo de padres dominicanos, señala que “esta injusticia” es el primer paso de MLB para anular contratos garantizados, cuando en 2016 vayan a la mesa de negociaciones por el nuevo acuerdo colectivo y suspender de por vida a quienes fallen una prueba antidoping.

Rodríguez señala que desde el primer momento ha dejado en claro que es inocente, que no ha recurrido a substancias prohibidas para mejorar el rendimiento, por tanto, no ha violado el acuerdo colectivo ni el programa antidopaje, y que para probar eso, llevará el caso a una corte federal.

El pelotero caído en desgracia —cuyo salario por 2014 es de $25 millones— se expresa confiado de que un juez federal dejará sin efecto la suspensión “por la falta de evidencia”, porque el árbitro que presidió el panel de apelación “de forma descarada, hizo caso omiso a la ley y los hechos”.

Finalmente, promete seguir “trabajando duro para volver al campo y ayudar a los Yanquis a lograr el objetivo final de ganar otro campeonato”.

Grandes Ligas, en un parte enviado a los medios de comunicación, indica que por más de cinco décadas, el proceso de arbitraje bajo el Acuerdo Básico “ha sido un mecanismo justo y eficaz para la solución de controversias y la protección de los derechos de los jugadores”.

“Si bien creemos que la suspensión original de 211 juegos era la apropiada, respetamos la decisión tomada por el panel especial [que escuchó la apelación] y nos concentraremos en nuestro continuo esfuerzo en eliminar el uso de substancias que mejoran el rendimiento de nuestro juego”, acota.

El sindicato de peloteros, indica su desacuerdo con el castigo, a pesar de la decisión del Panel de Arbitraje de reducir la duración de la suspensión.

“Reconocemos que se ha llegado a una decisión definitiva y obligatoria”, manifiesta el comunicado de MLBPA.

“Sin embargo, respetamos el proceso de arbitraje negociado colectivamente que llevó a la decisión”, agrega el parte de prensa, señalando que no hará más comentarios, por las disposiciones de confidencialidad del acuerdo antidrogas.

En un escueto parte, los Yanquis señalan que respetan el acuerdo antidopaje de las Grandes Ligas, el proceso arbitral, así como la decisión emitida ayer por el panel de arbitraje.

Se da por descontado que una corte federal respetará la decisión de Horowitz, por lo tanto los Yankees podrán usar el dinero que iban a pagar a A-Rod para mejorar su plantilla.

El contrato de Rodríguez con los Yanquis va hasta 2017 como parte del acuerdo renegociado por $275 millones de dólares por 10 años.

De mantenerse la sanción, Rodríguez volverá a la acción a pocos meses de cumplir 40 años.