Alergias raras, ¿qué son y cómo se diagnostican?

En la actualidad hay una gran cantidad de alergias reconocidas que se pueden diagnosticar bastante rápido por la gran cantidad de personas a las que afectan; sin embargo, hay otras muchas alergias que afectan a muy pocas personas, no son simples de diagnosticar, pero sus consecuencias pueden ser de las peores y, además, pueden ser de los más incómodas para la persona.

Según MedLine y Salud.com, hay una gran cantidad de alergias raras que suelen pasar desapercibidas incluso a los ojos de los especialistas, pues no son sufridas por muchas personas. Sin embargo, debemos pensar que estas alergias pueden tener reacciones tan o más peligrosas que cualquier otra alergia.

Alergias raras

Algunas de las alergias más raras son:

  • Alergia al agua: esta alergia es de las más incómodas y peligrosas, pues las personas tiene problemas para poder bañarse, ducharse, etc. Es muy peligroso para ellos cualquier contacto que tengan con el agua. Una de las maneras de paliar los efectos de esta alergia es ponerse una crema encima de la piel cada vez que se deba entrar en contacto con el agua y hacer este lo más corto posible.

  • Alergia al sol: esta es otra de las alergias más raras que hay y provoca unas erupciones cutáneas muy fuertes. Además, las personas que sufren de esta alergia, igual que las personas que tienen alergia al agua, deben ponerse una crema protectora cada día en todas las partes del cuerpo a las que les pueda dar el sol.

  • Alergias a los colores: Las alergias a los colores son otras de las alergias raras que podemos encontrar y las consecuencias de estas son nerviosismo de la persona, que le lloran los ojos, etc. Los síntomas y consecuencias de este tipo de alergias se asocian más a nivel psicológico que físico.

  • Alergia al ejercicio y a la vibración: estas alergias son también bastante complicadas de diagnosticar. En estos casos, el alérgeno que produce los síntomas de la alergia es el propio movimiento de nuestro cuerpo, el cual es entendido por el mismo como dañino.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de las alergias son iguales y se dividen según sean síntomas leves, moderados o graves. Las alergias raras presentan los mismos y las pruebas de diagnóstico son las mismas.

Entre los síntomas leves de las alergias, podemos encontrar mareos, vómitos, escozor, diarrea, etc. Entre los síntomas moderados encontramos la fiebre persistente, enrojecimiento de la zona que no se rebaja, escozor y picazón, hinchazón de la zona, etc. Como síntomas graves, podemos encontrar el estado de shock, estado de coma, perdida de la consciencia, mareos continuos o pérdida de visión.

Cuando tengamos algunos de estos síntomas debemos dirigirnos urgentemente a cualquier hospital que tengamos más cercano para que nos ofrezcan el mejor tratamiento y nos hagan las pruebas necesarias para saber qué es lo que nos ha producido la alergia.

Las alergias pueden ser muy variadas y, además, peligrosas; por ello, es recomendable que cuando notemos algún síntoma raro en nuestro cuerpo, lo pongamos en conocimiento de nuestro médico, pues por raro que parezca puede ser el indicio de que padecemos de una alergia y, cuanto antes la conozcamos y la tratemos, mejor para nuestra salud.