Arma un buen botiquín en casa

¿Has pensado si tienes un buen botiquín en casa? Es probable que tengas ciertos productos en algún lugar de la casa, para poder curar golpes, quemaduras entre otros. ¿Pero sabes si tu botiquín está completo? ¿Le haces mantenimiento? Es importante contar con un botiquín que nos saque de apuros y nos facilite la vida ante alguna contingencia.

Primero es importante saber que los botiquines deben tener cosas útiles para tratar cualquier accidente menor pero no para cosas graves. Para estas últimas, siempre tendrás que acudir a un centro de salud. Sin embargo, si se trata de algo pequeño (doméstico) según Saludalia y Medicinam debes tener lo siguiente:

  • Gasas, algodón, esparadrapo (muy útil si alguien tiene una abertura o corte grande, mientras acudimos a una sala de emergencias), vendas y tiritas (curitas).
  • Antisépticos como alcohol, agua oxigenada, entre otros que sirven para limpiar heridas.
  • Medicamentos varios como: ibuprofeno, paracetamol, antigripales, antidiarreicos, antihistamínicos (sobre todo si tenemos alérgicos en casa), anti inflamatorios, jarabes para la tos (expectorantes), cremas para golpes y otra para quemaduras.
  • Termómetro, tijeras (de punta redondeada), guantes y linterna
  • Una libreta con números de emergencia
  • Una buena sugerencia es que si alguien toma medicinas por prescripción médica, asegúrate de colocar tomas extras en el botiquín, para tenerlas ante cualquier emergencia.

No basta con armar un buen botiquín y olvidarte de él. Primero es necesario tenerlo en un excelente lugar. Muchas personas eligen el baño pero no es un buen lugar porque hay cambios de temperatura y mucha humedad (por las duchas o tinas). Es importante colocarlo en una caja, maletín o recipiente que esté limpio y al cual no le de la luz del sol de forma directa. Si bien tiene que ser de fácil acceso, debemos cuidar que no esté al alcance de niños.

Asimismo hay que darle mantenimiento. Todas las medicinas tienen fecha de vencimiento así que hay que revisarlas de forma periódica para extraer y reponer las que ya no sirvan, antes de necesitarlas. Asimismo, es importante retirar envases vacíos y/o dañados, tijeras que ya no sirvan, entre otros. La idea es que el botiquín contenga productos que nos ayuden y si guardamos todo como si fuera almacén y no lo revisamos, cuando tengamos que usarlo será complicado.

Finalmente recordemos que es importante usar nuestro botiquín pero que este no reemplaza a un centro de salud. Este nos ayudará a tratar temas menores pero siempre es necesario acudir a un médico para que nos de un mejor diagnóstico.