Cáncer de pulmón y tabaquismo: una buena razón para dejar de fumar

¿Sabías que es el tabaco el principal causante del cáncer de pulmón, un cáncer que -al momento de ser diagnosticado- tiene una esperanza de vida promedio de aproximadamente ocho meses y es el que más mata a hombres y mujeres en los Estados Unidos? ¿Sabías también que al fumar pones en riesgo la salud de quienes te rodean? Los fumadores suelen excusar su vicio con argumentos del tipo “tarde o temprano todos moriremos” o “mi abuelo fumó toda su vida y vivió hasta los 90 y tanto” pero -lo admitas o no- el cigarrillo daña la salud y mata. Si fumas, aprovecha este inicio de año para fortalecer tu voluntad y abandonar una adicción que quita la vida de más personas que el alcoholismo, los accidentes automovilísticos, el SIDA, los suicidios, los homicidios y las drogas ilegales en conjunto.

Los números hablan por si solos: El 95% de los pacientes con cáncer de pulmón son o fueron fumadores y solo cerca del 20% se cura. Todo depende de la detección temprana pero, en su etapa inicial, puede no presentarse ningún síntoma que de indicio de la enfermedad por lo que casi siempre se diagnostica cuando ya hay metástasis y es muy difícil de tratar. Lo cierto es que en ti está la llave para evitar en gran medida morir de cáncer de pulmón y se trata -simplemente- de no fumar.

Una tos constante y dolor en el pecho son las primeras señales de alerta. A medida que crece el cáncer la tos también presentará sangrado, respirar se hará más difícil, el cuello y la cara se hincharán, habrá cansancio y pérdida de peso. Tan solo imagínate en tal estado antes de encender un cigarrillo y recuerda lo terrible de los pronósticos: 8 meses de vida en promedio. ¿No vale la pena mantener ese cigarrillo apagado, tirarlo y hacer algo distinto? ¿Por qué no cambiar el vicio por un hábito que en vez de perjudicarnos nos beneficie? Una caminata, una clase de gimnasia, más momentos con tus hijos o meditación. Sin dudas cualquier opción será mejor.

El cáncer de pulmón era una enfermedad infrecuente cuando fumar no era habitual pero hoy, en un mundo con cerca de 1.250 millones de fumadores, se ha convertido en uno de los tipos de cáncer más comunes. Lo paradójico es que es en gran medida prevenible. No postergues más tu salud y la de quienes te rodean, que este 2013 marque una diferencia en tu vida. Proponte dejar de fumar; será un gran reto con invaluables recompensas.