Dejar de fumar propósito de año nuevo

El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para las personas que desean dejar de fumar y no han podido encontrar la oportunidad de hacerlo.

Las fechas que marcan nuestras vidas son las ideales para tomar la decisión de dejar de fumar, recomienda la Asociación Americana contra el Cáncer, tales como el cumpleaños, el aniversario de bodas, el nacimiento del primer hijo son fechas claves.

Una vez tomada la decisión de abandonar el cigarrillo puedes atravesar por una etapa muy difícil porque tu cuerpo se ha hecho adicto a la nicotina que te hace sentir por un limitado tiempo calmado y satisfecho, y a la vez atento y concentrado en tus tareas.

“Cambie mi rutina diaria; después de comer en vez de sentarme en la sala de la casa frente al televisor, iba al baño a lavarme los dientes. Si estaba en la oficina evitaba salir a la puerta principal del edificio en donde todos mis compañeros de cigarrillos estaban fumando” recuerda Javier Giraldo.

Al igual que Javier Giraldo, los médicos y consejeros están de acuerdo en que los cambios de comportamiento son fundamentales para dejar de fumar. También es importante identificar el nivel de dependencia al cigarrillo, y una manera fácil de medirlo es cronometrando el tiempo que transcurre hasta que se siente la urgencia de fumar desde el momento en que se despierta el fumador.

Entre uno y diez cigarrillos al día es el inicio del fumador y es una etapa más fácil para dejar la adicción, se tiene registro de personas que fuman más de 35 cigarrillos diarios.

Las estadísticas indican que el consumo de tabaco en el país causa más de 440,000 muertes por año 170,000 son a causa del cáncer. Solo un quince por ciento de hispano americanos son fumadores habituales y el treinta por ciento de ellos son jóvenes menores de 25 años de edad.

Fumar no es sólo el enemigo de tus vías respiratorias y digestivas sino también de su look. El fumar acelera el envejecimiento de la piel, aparecen las arrugas mucho más temprano, especialmente alrededor de los ojos y la boca. La pérdida y fragilidad del cabello es otro síntoma del fumador a quien es fácil de identificar por las manchas en las manos, dedos, uñas y en el color amarillento que aparece en los dientes y el mal aliento que produce la nicotina.

Aprovecha el inicio de un nuevo año para dejar de fumar y empezarás a notar la diferencia en solo veinte minutos cuando empieza a reducirse la frecuencia cardíaca y a las doce horas de abandonar el cigarrillo el cuerpo experimenta un gran cambio, cuando el nivel de monóxido de carbono de la sangre regresa al nivel normal.

Existe mucha información disponible en español, entre otras la línea de ayuda del Instituto Nacional del Cáncer en el 1-877-448-7848 o a través de tu teléfono celular.

Son cambios inmediatos, aseguran los expertos y los ex-fumadores como Javier Giraldo quien tomó la decisión en enero del 2004 justo antes de su cumpleaños 45 para mejorar su salud y evitar “gastar dinero en tonterías”.