El poder de las mascotas: amor incondicional que cambiará tu vida y beneficia tu salud

Con la llegada del Siglo XXI una nueva conciencia se apoderó de gran parte del planeta; de repente millones de personas comenzaron a leer e informarse sobre temas tales como ecología, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía. El respeto a la Naturaleza es parte de este nuevo esquema y la protección a las diversas especies animales es también parte de ello; y todas ustedes que disfrutan del contacto con animales conocen el poder de las mascotas y la forma como puede cambiar la vida de cualquier persona.

Cuidar adecuadamente de una mascota impide que el dueño se pierda en sus propios problemas; en forma similar al efecto que producen los niños pequeños, animales como perros y gatos -principalmente- pueden convertirse en la alegría de cualquier hogar. Está comprobado que estar en contacto con ellos, alimentarlos, acariciarlos y prodigarles amor y cariño reduce la presión arterial, convirtiéndose en un antidepresivo natural por excelencia; por supuesto, ¡ellos responderán de la misma forma! Si quieres aprender acerca del amor incondicional, no lo busques más en películas y comedias románticas: por el contrario, adopta una mascota y te enseñará más cosas de las que puedes imaginar.

Inculcar a tus hijos o sobrinos pequeños y adolescentes el respeto y amor por el reino animal, puede despertar sus conciencias en más de un sentido. De repente ellos se darán cuenta que no están solos en el planeta y que es su deber y responsabilidad cuidar del mismo. Citando las palabras inmortales del gran político y pensador Mahatma Gandhi, “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera como tratan a los animales”.

La variedad de mascotas domésticas incluye diversas especies; hay quienes aman criar aves por ejemplo, pero todo dependerá de las posibilidades y condiciones apropiadas. Por otra parte, la familia entera puede participar del cuidado de una mascota si deciden adquirir una o adoptarla; en el caso de los perros por ejemplo, bañarlo cuando se requiera, vigilar que siempre tenga agua limpia a la mano y alimentarlo tres veces al día son tareas que todos pueden realizar. También es importante esterilizarlos a su debido tiempo; esta acción sólo añadirá calidad de vida a tu mascota, contribuyendo a frenar el número de gatos o perros que por una u otra causa terminan vagando en las calles sufriendo innecesariamente.

Como puedes ver, gracias al poder de las mascotas tu salud puede beneficiarse; además el observar su comportamiento te ayuda a enfocarte en las cosas más sencillas de la vida y encontrar alegría en ellas. Tal como dice la canción de la banda pop Savage Garden, ‘The Animal Song’: “Los animales y los niños siempre dicen la verdad y jamás mienten”.

Si aún no tienes una mascota, ¿te gustaría hacerte cargo de una? Consulta en la web los refugios disponibles en tu ciudad y seguramente encontrarás diversas opciones; allá afuera hay cientos de perritos y gatos esperando ser recibidos en un hogar como el tuyo; ¡tu familia y tu salud te lo agradecerán!