Ideas para navidad: Centro de mesa de hiedra y acebo

Cuando se acerca el final del año, estamos siempre en busca de nuevas ideas para navidad. Los proyectos navideños son una de las tradiciones típicas que hacen que estas fechas sean muy especiales.

Ya sea que celebres la navidad o no, dependiendo de tus creencias, las decoraciones navideñas se encuentran tanto en casas de los creyentes como en casas de personas que simplemente han adoptado estas festividades por la alegría que estas brindan o simplemente por la belleza de sus decoraciones.

De hecho, la hiedra y el acebo son plantas que han sido asociadas con la navidad durante siglos, ya que sus colores, formas y aroma, hacen que en lo primero que pensemos cuando las vemos sea en esta celebración. Es por esto que tener un centro de mesa hecho en casa a base de hiedra y acebo es un excelente proyecto para darle color y aroma navideño a tu mesa, así que ¡manos a la obra!

CENTRO DE MESA DE HIEDRA Y ACEBO

Tomado del libro “Christmass at Home” editado por Sharon Amos y publicado por Thunder Bay Press.

Este centro de mesa montado sobre una isla remojada debe durar por un mínimo de 10 días, y si lo revisas con regularidad y lo riegas de vez en cuando debe durar un poco más.

Materiales

12 cm. de cartón grueso (en forma de cuadrado)

12.5 cm. de plástico (en forma de cuadrado) cortado de una bolsa de basura

Pegamento para todo uso

Cinta pegamento

1 cubo de 12 cm x 7.5 cm de oasis remojado en agua (si usas materiales artificiales no tienes que remojar el oasis)

12 ramitas de acebo rojo oscuro

12 ramitas de hiedra verde oscura con bayas

12 ramitas de hiedra abigarrada

6 ramitas de hojas perennes pequeñas y rociadas con dorado en los bordes

6 ramitas grandes de bayas rojas artificiales

6 ramitas pequeñas de bayas rojas artificiales

Instrucciones

Antes de comenzar puedes rociar las ramitas que vas a utilizar con un poco de pintura dorada para darle más color al centro de mesa.

Comienza por cubrir un lado de tu cartón (cartulina) con una capa delgada de pegamento y coloca el cuadrado de plástico sobre éste para que la base de tu centro de mesa sea a prueba de agua.

Dale vuelta y dobla los bordes del plástico sobresaliente para luego pegar cada uno de los cuatro lados con cinta pegamento.

Coloca el cubo de oasis remojado sobre la base que acabas de preparar.

Toma las ramitas de acebo y empújalas al azar sobre la copa del oasis. Continúa este proceso hasta que toda la copa del oasis quede recubierta uniformemente.

Necesitarás aproximadamente 3 ramitas de acebo y 3 ramitas de cada tipo de hiedra para recubrir la superficie de tu oasis.

Agrega ramitas de hiedra y acebo a los lados del oasis e intenta utilizar aproximadamente la misma cantidad de ramitas en cada lado. Continúa agregando follaje hasta que todo el bloque de oasis quede cubierto uniformemente.

Recuerda darle vuelta al oasis para que puedas revisar que los lados se vean parejos y redondeados.

Coloca las hojas doradas bien espaciadas sobre tu arreglo y recuerda que un arreglo simétrico es imposible (y además no se ve bien) pues todas las ramitas son distintas en forma y tamaño, así que apuntale a una decoración más al azar.

Agrega las bayas artificiales sin orden específico para que tu centro de mesa tenga un toque final muy colorido.

Revisa tu centro de mesa a diario y rocía agua cuando sea necesario.