Idepsca: educar y organizar es la meta

Organización lucha por la defensa de los derechos laborales

Idepsca: educar y organizar es la meta
Luis Lagos of IDEPSCA, ayuda a un inmigrante. La organización lleva a cabo de manera frecuente varias ferias de salud
Foto: La Opinion J. Emilio Flores

Durante la década de los 80, el Instituto de Educación Popular del Sur de California, mejor conocido como Idepsca, surgió como una respuesta al racismo y la discriminación en contra de la comunidad inmigrante.

Fue en la educación como este organismo encontró la mejor forma de hacerle frente a ese comportamiento que hacía inferiores a los trabajadores que llegaban a este país en busca de mejores oportunidades.

Tras varios años de lucha por la defensa de los derechos laborales, Idepsca se mantiene como una de las organizaciones comunitarias que hace fuertes a los grupos sociales más desfavorecidos.

Y es a través de la organización y la educación como lo ha logrado.

Una muestra latente del éxito que ha tenido Idepsca es la conformación de dos cooperativas de trabajadores, una denominada Magic Cleaners, a cargo de seis trabajadoras domésticas que se creó en Pasadena en 2005.

La otra es The Native Green Landscaping and Gardening, una cooperativa de jardineros que promueve el uso de plantas nativas y la eficiencia en el consumo de agua.

“Nuestra misión es contribuir a la transformación de la sociedad fortaleciendo el proceso de liderazgo, organización y educación de los trabajadores para empoderarlos y que ellos mismos resuelvan sus propios problemas”, dijo Marlon Portillo, director de Idepsca.

Idepsca, que es una organización no lucrativa, busca organizar a los miembros más necesitados al enfocarse en la defensa de los derechos que tienen trabajadores y al impulsar una legalización justa de los indocumentados.

Idepsca también opera cuatro centros de jornaleros, ubicados en Hollywood, Downtown, Cypress Park y Harbor City.

Además, de manera frecuente lleva a cabo ferias de salud y cuenta con otro programa llamado Voces Móviles mediante el cual los trabajadores de bajos ingresos pueden contar sus historias a través del teléfono celular y participar en plataformas digitales y redes sociales, con lo que se busca amplificar la voz del trabajador inmigrante.

Idepsca

Teléfono: 213-252-2952

Dirección: 1565 West 14th Stree, Los Ángeles, CA., 90005.