La espirulina: el alimento del milenio

La espirulina: el alimento del milenio

La espirulina es un organismo que, al igual que las algas, realiza fotosíntesis y tiene forma de espiral -de ahí su nombre. Es de color azul verdoso, porque contiene clorofila y ficocianina que es un pigmento azulado. Se la considera un superalimento, debido a que contiene a más de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, clorofila y fitoquímicos. No se trata de un organismo marino, ya que crece en granjas acuáticas especiales ubicadas en zonas subtropicales.

¿Por qué consumirla?

Si bien no parece ser muy apetitosa debido a su color verde intenso y al fuerte olor y sabor a planta marina que posee, hoy en día su consumo es frecuente, porque se cree que tiene varias propiedades nutricionales y curativas. Entre los múltiples beneficios que se piensa aporta al organismo y que La Bioguía menciona son los siguientes:

– Mejora la respuesta del sistema inmunitario por su alto contenido en antioxidantes (betacaroteno, ficocianina, vitamina E).
Ayuda a controlar lo niveles de colesterol.

– Mejora el metabolismo de glucosa en la sangre.

Mejora la flora intestinal, estimula la digestión, la absorción de los alimentos y previene posibles infecciones intestinales.
Protege el sistema cardiovascular, ya que posee ácidos grasos esenciales, vitaminas E y B6 y selenio.
Ayuda a incrementar la energía sexual y a mejorar algunas capacidades cognitivas como la memoria.

– Ayuda a bajar de peso.

Orígenes de la Espirulina

La espirulina crece en nuestro planeta desde hace tres mil millones de años. Los aztecas y los mayas ya conocían sus efectos curativos y la utilizaban diariamente por su alto contenido en proteínas. Es uno de los organismos más antiguos del mundo. En nuestra época se conoce como una de las fuentes nutricionales más ricas de la naturaleza. Millones de personas la consumen habitualmente porque ofrece a nuestro cuerpo muchas bondades.

¿Cómo consumirla?

Al parecer no posee contraindicaciones, aunque siempre es conveniente consultar a tu médico para que pueda indicarte las cantidades apropiadas para tu organismo y los modos en la que puedes incorporar a tu dieta. En la actualidad todos los especialistas en nutrición la conocen y la recomiendan. Puede consumirse disuelta en licuados, ensaladas o acompañando cualquier comida. También se la puede encontrar en forma de comprimidos.

Por otro lado, este alimento altamente nutritivo y milenario se conoce en la actualidad como el “oro azul’. Una de las razones para llamarlo así es que ha sido declarado por la UNESCO como “el alimento del milenio”, debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud y al bienestar a nuestro cuerpo. Puedes animarte a probarla, pero no lo olvides: consulta al médico antes.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Spirulina por WILLIAM ISMAEL, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/williamismael/5680757625/