La historia de los adornos navideños

La historia de los adornos navideños
Foto: LA NACION

¿Qué sería de la Navidad sin los adornos navideños? Estos mantienen viva la tradición y nos recuerdan el verdadero significado de la época. Para muchos los adornos de navidad, son simplemente parte de la tradición familiar, o quizás un aspecto cultural. Pero la Navidad es mucho más, durante el tiempo de adviento, los cristianos conmemoramos el nacimiento del niño Dios. Y la magna celebración no está completa si no hacemos despliegue de brillantes y elaboradas decoraciones que a través de los siglos, han sido el legado de otras generaciones.

¿Sabes los que significan las decoraciones navideñas?

Comencemos por los colores tradicionales de la Navidad, el rojo y el verde. El rojo simboliza el nacimiento, el verde la naturaleza, ambos simbolizan el crecimiento y la resurrección.

Las bolas o guirnaldas

Estas simbolizan las manzanas que colgaban de los árboles sagrados de la antigüedad, estos propiciaban el retorno de la naturaleza y la fecundidad en el planeta Tierra.

Las campanas

Estas repican simbólicamente para anunciar el nacimiento del niñito Jesús y su mensaje de paz y esperanza para el año nuevo. Se dice que en la antigüedad se utilizaban para ahuyentar los malos espíritus.

Las velas

La tradición de encender velas en Navidad, se remonta a cuando la Virgen María dio a luz al niño Jesús en el pesebre, a la luz de una vela. En la antigüedad, estas se utilizaban para pedir deseos para el año entrante. En muchos hogares se encienden velas de colores, cada una de las cuáles tiene un significado diferente de acuerdo a su color: la vela amarilla se utiliza para atraer dinero y trabajo, la roja para atraer el amor, la azul para atraer tranquilidad, la verde para atraer esperanza, y la blanca para atraer la paz y tranquilidad. Hoy en día, éstas han sido sustituidas por las luces.

Las coronas

Se originan en Alemania, éstas simbolizaban el poder y dignidad de las familias que las exhibían en las entradas de su residencia. Su forma redonda representa la vida eterna.

Los ángeles

Un ángel le anunció a la Virgen María que daría a luz el mesías. Por tal razón el ángel se coloca al tope del árbol de Navidad para simbolizar su amor y bondad.

La estrella

Gracias a la luz de la estrella de Belén los tres Reyes Magos encontraron el pesebre para adorar el niño Dios. Por tal razón se utilizan las estrellas, para simbolizar la luz y la esperanza.

El árbol de Navidad

Este simboliza el árbol de la vida eterna. Su forma triangular, simboliza la Santísima Trinidad. En la antigüedad este representaba el árbol del paraíso, del cual Adán y Eva comieron el fruto prohibido, dando paso al pecado original.

El nacimiento o pesebre

Este fue inventado por San Francisco de Asís en el año 1223. La idea de San Francisco era que la escena del nacimiento sirviera a los feligreses que asistían a la Misa de Gallo, a meditar sobre el misterio de la Navidad. En aquel entonces se utilizaban personas y animales para revivir la escena.

No es casualidad que los adornos navideños nos evoquen sentimientos de nostalgia, y con razón, ya que estos han trascendido siglos para continuar difundiendo el mensaje de paz y amor en la Tierra.