Los libros que debes tener en tu biblioteca personal

Tu biblioteca personal debe responder a varias necesidades de tu familia: curiosidad, entretenimiento e información. Entonces, ¿Cuáles son los libros que debes tener en casa?

Primero, un diccionario. Internet no lo resuelve todo. Muchas veces se encuentran resultados confusos, que podrían ser solucionados usando directamente el diccionario, sobre todo cuando se vive en un país en el que el español no es la primera lengua y es muy fácil cometer errores al hablarlo o escribirlo. De hecho, la Real Academia de la Lengua ofrece distintas clases de diccionarios muy útiles, como el Panamericano de Dudas, el cual puede aclarar las preguntas de nuestros hijos de una manera divertida.

Una biblioteca deja de serlo si no hay clásicos. Los clásicos son historias maravillosas, de las cuales se conocen los títulos, pero tristemente casi nadie las lee. Sin embargo, así sea para una tarea de nuestros hijos o por curiosidad, es bueno tener siempre a la mano libros como Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez o La Metamorfosis, de Franz Kafka, que por cierto puede resultar muy atractivo para los jóvenes averiguar qué hizo que un hombre se levantara un día convertido en una cucaracha. Otros como Las Mil y Una Noches, en donde se encuentran las famosas historias La lámpara de Aladino y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones es también un buen libro, que puede compartirse en familia.

La sabiduría popular dice que es importante conocer la historia para no cometer en el presente errores del pasado, y no hay cosa más cierta. En nuestras casas no deben faltar libros que cuenten los sucesos de las Guerras Mundiales, por ejemplo, ya que en cualquier momento pueden surgir las preguntas de por qué sucedió tal catástrofe o qué hizo que Estados Unidos fuera a pelear a Vietnam. Las biografías son también muy buenos caminos para conocer la historia. Puedes elegir personajes que te causen curiosidad o que hayan logrado grandes hazañas, que valga la pena saber más de ellos.

Por último, dentro de la literatura contemporánea hay muchos libros que te harán reír, llorar, amar y enojar. La mexicana Laura Esquivel es una gran escritora, para quien la cocina es tan importante como la literatura. Tanto como su primer libro, Como agua para Chocolate (1989) y otros como ÍntimasSuculencias (1998) te van a mantener pegada a las páginas. Otro libro muy recomendado que además será galardonado muy pronto por The Washington Offices on Latin America (WOLA) con el Premio Literario de Derechos Humanos 2012 es El Olvido que Seremos del colombiano Héctor Abad Facionlince. Una historia personal, muy conmovedora, que nos hará pensar en los valores de nuestra familia.

Dentro de la lista de libros que debes tener no pueden faltar libros infantiles. Uno fundamental es El principito, del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien curiosamente escribió este libro estando en Nueva York. Esta hermosa historia es la mejor manera de enseñar a nuestros niños no sólo valores para convertirse en los mejores seres humanos, sino la importancia del valor de ser niño en sí mismo. De hecho, es una historia dirigida al niño que todos llevamos dentro.

Amar la biblioteca es un buen plan para realizar en familia. Salir con toda la familia a buscar los libros que llenarán nuestra biblioteca nos ayudará a descubrir los intereses de cada uno de nuestros hijos y de nuestra pareja. ¡Manos a la obra!