Promueven la cultura nicaragüense en LA

La misión principal de NOAF es difundir y mantener viva la cultura de Nicaragua.

Promueven la cultura nicaragüense en LA
La Fundación de Oportunidades Nicaragüense Americana difunde la cultura de este país en LA.
Foto: Suministrada

Una de las cosas que a veces pierden los migrantes son las raíces culturales de su país de origen. Germán Peña ha querido evitar que eso suceda con los nicaragüenses.

“La mayoría de las comunidades se dividen aquí y la nicaragüense no es la excepción”, dijo Peña, presidente de la Fundación de Oportunidades Nicaragüense Americana (NAOF). “No he estado dispuesto a dejar morir mis raíces, cueste lo que cueste. La organización nació con la idea de unir y engrandecer a la comunidad”, añadió.

Peña quien fundó también la Cámara de Comercio Nicaragüense, de la que fue presidente cuatro años creó NAOF en 1996 como una organización cívica y comunitaria sin filiaciones políticas. Sus actividades han incluido ayuda para los damnificados por el Huracán Mitch, en 1998, y orientación a la comunidad nicaragüense para la Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica (NACARA).

Aunque la difusión de la cultura “nica” es su objetivo principal, NAOF también ha ayudado a personas u organizaciones de Nicaragua cuando les han pedido ayuda. En distintas oportunidades, dos monjas necesitaron apoyo para sus orfanatorios, en las cuales una de ellas rescataba niñas en peligro de caer en la prostitución.

“En realidad ese no es el objetivo de nosotros ayudar a toda la gente que venga porque no tenemos el capital. Nuestro objetivo es promover la cultura pero hay momentos en que no podemos hacernos a un lado“, dijo Peña, refiriéndose a la ayuda que se les puede dar a las personas cuando más lo necesitan.

Actualmente, las actividades de la fundación se han limitado a la difusión de la cultura nicaragüense, especialmente la obra de una de sus más distinguidas personalidades, el poeta Rubén Darío, considerado como el “Príncipe de las Letras Castellanas”.

“Lo iniciamos a través de lo que llamamos en esos días ‘Peñas Culturales Nicaragüenses’. Son unas actividades hermosas en donde dejamos ir todo el sentimiento patrio”, dijo Peña, añadiendo que la difusión cultural de su organización “ha servido como plataforma para que otras personas se entusiasmen y digan ‘yo voy a hacer algo por mi país'”.

El Homenaje Internacional a Rubén Darío, destaca Peña, se inició en el año 2002 como una forma de resaltar la obra del poeta. Durante los eventos anteriores se realizaba como un concurso en donde las personas declamaban poemas Rubén Darío y se escogían tres ganadores. Este año, dice Peña, habrá declamaciones sin concurso pero el homenaje tendrá también carácter educativo, donde se informarán a los asistentes sobre la vida y obra del poeta.

La edición 12 del evento se celebrará el 18 de enero.

Como otra forma de rendir tributo a Rubén Darío, NAOF logró traer el primer busto de Rubén Darío a Los Ángeles, el segundo en Estados Unidos. La misma está ubicada en el Maywood Riverfront Park de la ciudad de Maywood. “Es el mayor logro que hemos tenido y el que nos representa y nos identifica”, dijo Peña. El busto se inauguró el 10 de mayo de 2008.

Fundación de Oportunidades Nicaragüense Americana (NAOF)

5653 East Beverly Blvd.

Los Ángeles, CA 90022

(323) 722-2940

XII Homenaje Internacional a Rubén Darío

Fecha: 18 de enero de 2014 – 4 p.m.

Lugar: United University Church (USC) – 817 West 34th St., Los Ángeles, CA 90007

Costo: $20. Traje formal y se pide que no lleven niños.