Conmemoran en LA firma de Acuerdos de Paz de El Salvador

Durante el evento, realizado en el Parque MacArthur, se colocó una ofrenda floral al monumento de Monseñor Romero

El concejal Gil Cedillo y el cónsul Durán en el evento realizado en MacArthur park
El concejal Gil Cedillo y el cónsul Durán en el evento realizado en MacArthur park
Foto: Marvelia Alpizar

Para conmemorar los 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, el consulado general de ese país en Los Ángeles celebró un acto hoy en la mañana en el Parque MacArthur.

Durante el evento se recordó la importancia de la firma de los Acuerdos de Paz que se llevó a cabo en el Castillo Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992. El acuerdo contribuyó al cese de un conflicto que asoló al país por más de una década.

“Los Acuerdos de Paz ciertamente pusieron fin a este conflicto armado que produjo un doloroso derramamiento de sangre, un costo muy alto en términos del sacrificio humano que representó para nuestro país”, dijo el Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Walter Duran.

“Los acuerdos, para nosotros, tienen mucha importancia porque si bien marca el fin de la guerra, también tiene mucha importancia porque abre una nueva etapa de la historia salvadoreña, que reivindica el respeto a la dignidad humana y que abre una senda de construcción democrática”, añadió.

Gil Cedillo, concejal del Distrito 1, destacó que aunque se encontraban presentes para celebrar el cese del conflicto, los salvadoreños que viven en Los Ángeles se encuentran “en una búsqueda constante de la paz, prosperidad y justicia.

Dejar a la familia no es una decisión fácil pero la búsqueda de la paz los obligó a mudarse aquí”, dijo Cedillo, resaltando que la población salvadoreña en esta ciudad es la más grande fuera de El Salvador.

El acto se realizó frente al monumento de Monseñor Oscar Romero, en donde se colocó una ofrenda floral como un homenaje a su participación pacifica durante el conflicto. “Que mejor lugar para poderlo celebrar aquí en la ciudad de Los Ángeles, en esta plaza y en este parque, que encarna la figura de Monseñor Romero, el corazón que los salvadoreños tienen depositado aquí, en esta gran nación, en este gran estado y en esta grandiosa ciudad”, dijo Durán.