Lucha por dirigencia del PAN genera divisiones internas

El Partido Acción Nacional volvió a la oposición con dos bloques antagónicos sobre cómo asumir otra vez su papel frente al gobierno de Enrique Peña Nieto

Madero Muñoz, durante la conferencia de prensa sobre la actualización, depuración y refrendo del Padrón de Adherentes y Miembros Activos del PAN.
Madero Muñoz, durante la conferencia de prensa sobre la actualización, depuración y refrendo del Padrón de Adherentes y Miembros Activos del PAN.
Foto: Notimex

MÉXICO.- Justo un año después de entregar el gobierno al mismo partido que arrancó del poder en el 2000, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) detonó su crisis en una asamblea donde ni siquiera logró un reglamento para las elecciones internas ni un mediador para renovar su dirigencia este fin de semana.

Con la factura por las mieles perdidas, el partido volvió a la oposición con dos bloques antagónicos sobre cómo asumir otra vez su papel frente al gobierno de Enrique Peña Nieto, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se fortalece en los estados.

En un lado de los dos bloques que buscan la dirigencia panista, se encuentra el actual presidente del partido Gustavo Madero quien busca la reelección con el apoyo del bloque blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Del otro, el ex secretario de Hacienda y actual senador, Ernesto Cordero, que representa al grupo del ex presidente Felipe Calderón con fuerza entre los legisladores de la Cámara Alta.

Uno a otro, los dos grupos se descalifican y atacan con miras a hacerse de la conducción del PAN.

El primer desencuentro público se dio por el apoyo de Madero al Pacto por México, un documento firmado por los tres principales partidos políticos para “sacar adelante” una agenda común que incluía las reformas de Telecomunicaciones, la Energética, la Política y de Competencia Económica.

Desde su posición como líder de la bancada panista en el Senado, Cordero criticó el año pasado el Pacto y se opuso a algunas reformas; en venganza, Madero, en su facultad de presidente del partido, lo destituyó.

En días pasaos la prensa local hizo público un audio gravado clandestinamente en el cual el ex secretario de Hacienda reclama al diputado Fernando Rodríguez el apoyo de compinches a favor de sus rivales: “Ustedes tienen la posibilidad de hundir a Madero, de hacerle un favor al partido”, se escucha. “No dejen pasar a esos pinches ladrones”, agregó sobre acusaciones de corrupción en la negociación del presupuesto 2014.

Personajes neutrales en el partido han pedido “cordura” para mantener el prestigio de la institución política fundada en 1939 por Manuel Gómez Morín, promotor de la democracia en el país.