Debuta en México filme que hace un homenaje a Juan Gabriel

'¿Qué le dijiste a Dios?' es un homenaje al Divo de Juárez

Juan Gabriel (centro) durante el rodaje de un musical que aparece en el filme del Divo de Juárez.
Juan Gabriel (centro) durante el rodaje de un musical que aparece en el filme del Divo de Juárez.
Foto: Agencia Reforma

MIAMI, Florida .— Los carteles de la cinta mexicana ¿Qué le dijiste a Dios? tienen la imagen de Juan Gabriel y señalan que incluye canciones del artista, pero quienes esperan volver a ver al cantautor en la pantalla grande podrían decepcionarse. La participación de Juan Gabriel no llega hasta que aparecen los créditos finales.

La directora del filme, Teresa Suárez, dijo que el Divo de Juárez se involucró de manera distinta: “Todos los que queramos ver a Juan Gabriel lo vamos a ver en cada número, en frases y al final, es como si el señor nos diera su firma. Avaló la película”. Y agregó que “Juan Gabriel aparece desde que arrancan los créditos, Juan Gabriel es música, es canto. Juan Gabriel no es una imagen, él mismo me lo dijo: está película soy yo. Todo el tiempo soy yo, porque yo soy música, no soy un señor que canta nada más”.

La cinta, que se estrenó el viernes en México y se planea presentar en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sigue las ilusiones amorosas de Martina (Gina Vargas) y Lupita (Olinka Velázquez), dos hermanas que laboran como empleadas domésticas en una casa de ricos y deciden huir y robarle ropa y zapatos de diseñador a su patrona, cuando ésta les prohíbe abandonar la casa para ir a una fiesta en su pueblo.

Lupita pretende usar la ropa para impresionar a su novio para que se case con ella. Ninguna de las trabajadoras contempla que su patrona emprenderá una persecución para recuperar su ropa.

El filme, cuyo reparto incluye a Víctor García, Mark Tacher y la cantante Regina Orozco, mezcla diálogos con números musicales en los que se retoman 13 de los temas más emblemáticos de Juan Gabriel, como El Noa Noa, Yo no nací para amar e Inocente pobre amiga.

A pesar de que cada número cuenta con coreografías, la realizadora asegura que su filme “no es estrictamente un musical”, sino un homenaje a Juan Gabriel. “Es una película con toque de revista musical. Estudié muchísimo el género”, indicó Suárez.

Para convencer al llamado Divo de Juárez, tuvo que demostrar que el proyecto cumplía con los gusto fílmicos del cantante, quien “está muy desligado del cine comercial gringo” y “le gusta el cine de arte y más apegado a emociones, a corazón y a producciones de otro tipo, como el cine bollywoodiense”.

“Le dije que justamente mi propuesta es hacer un tipo de cine de Bollywood. No quiero competir con el cine de Estados Unidos porque, en primer lugar, la industria mexicana no permite esos presupuestos”, relató la directora. El filme tuvo un costo de unos 56 millones de pesos mexicanos ( cuatro millones 228 mil dólares).

Suárez explicó que se contempló la participación de Luis Miguel y la de Juan Gabriel en una escena, pero por ajustes del guión no se realizó.

Juan Gabriel siguió de cerca la realización del filme y su mayor exigencia era que fuera totalmente mexicano. “Si usted va a hacer una película donde nos vamos a ver bonitos y nos vamos a ver dignos, le acepto el proyecto”, le expresó el cantante, según relató Suárez.”El problema es que México se está agringando, nos están volviendo gringos, la gente oye puras canciones en inglés que ni entiende lo que dicen y el pueblo mexicano necesita ver cine y ver un México bonito, porque el cine que se está haciendo es el cine para demeritar a México”, agregó Juan Gabriel, según la directora.