Amistad real versus amistad virtual

No olvides que, además de las amistades que existen en las redes, también hay amistades reales.

No descuides tus amistades en el mundo real.
No descuides tus amistades en el mundo real.
Foto: Flickr

El auge de las redes sociales hace que seguramente tengas más amigas que nunca, pero ¿te has puesto a pensar si son tan buenas como tus amigas de siempre? Existen muchos pros y contras de las relaciones virtuales, pero al final eres tú quien decide si le sirven o no en su vida.

Ventajas y desventajas de la amistad real

La amistad real, cara a cara, surge como resultado de la interacción a través del tiempo y del conocimiento que se tiene del otro. Los cinco sentidos también toman gran importancia, además de la posibilidad de estrecharse en un abrazo, llorar en su hombro o reír a carcajadas. Esta amistad nace desde el corazón mismo, ya que es él quien elige a esa persona que se muestra tal cual es, con sus debilidades y fortalezas.

Si tienes una verdadera amiga tienes un tesoro a tu lado, ya que es alguien en quien puedes confiar, te socorrerá en tus momentos difíciles y siempre estará a tu lado. Pero la amistad real no es difícil de hallar ni de mantener. Esa es la principal desventaja. La relación cara a cara supone un compromiso y fidelidad que sólo se alcanza cuando las personas son sinceras, genuinas y se aceptan la una a la otra.

Ventajas y desventajas de la amistad virtual

Muchos presumen tener cientos de amigos en la red sólo porque su solicitud de amistad fue aceptada, hablan de vez en cuando y miran sus fotos de perfil. Pero lo que en este caso se pone bajo juicio es esa amistad que nace de la red, que forma un vínculo en el tiempo en el que se comparte la vida.

Las ventajas de las relaciones virtuales son que puedes hacerte amiga de personas del mundo entero, conocer otras costumbres y fascinantes formas de vida, según comenta la anfitriona de radio Ángela Schaefers.

También se destaca en las amistades virtuales que como no ves a la persona a la cara puedes expresarte de manera diferente (hay personas que se expresan más escribiendo que hablando). Por otro lado, puedes relacionarte cuando tienes tiempo y ganas, de lo contrario no te conectas y listo.

Las relaciones surgidas de la red pueden llegar a ser verdaderas si las personas realmente están comprometidas en la relación. Pero no todo es color de rosa, porque cuando necesitas un abrazo de verdad o te ocurre algo importante, el amigo virtual no podrá satisfacerte de manera física. Y mejor ni hablar de los riesgos que corres, porque a veces las personas no son del todo transparentes y no muestran lo que realmente son.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Best Friends Forever por Don LaVange, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/wickenden/3259826856/