Lo nuevo en Blu-ray/DVD

Josep Parera

josep.parera@laopinion.com

CAPTAIN PHILLIPS

Con Tom Hanks y Barkhad Abdi

$41 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, $31 en DVD y copia digital / Sony.

Descripción: nominada a seis Oscar, aunque no a los merecidísimos de Mejor Director (Paul Greengrass) y Mejor Actor (Tom Hanks), esta adaptación a la gran pantalla de la odisea personal del capitán Richard Phillips (Hanks), cuyo navío fue secuestrado por piratas somalíes, se revela como un extraordinario ejercicio de suspenso, amenizado por la habitual puesta en escena de su realizador (The Bourne Supremacy), capaz de crear perfección (narrativa) partiendo de un aparente caos (visual). Uno de los mejores filmes de 2013.

Extras: un instructivo comentario por parte de Greengrass y un documental sobre el rodaje.

INSTRUCTIONS NOT INCLUDED

Con Eugenio Derbez y Loreto Peralta

$25 en Blu-ray,, $20 en DVD y $15 en compra digital online / Lionsgate.

Descripción: qué decir a estas alturas de la muy publicitada, promovida y exitosa película de Eugenio Derbez, su director, co-guionista y protagonista. Un éxito sin precedentes en México, donde se estrenó bajo el título de No se aceptan devoluciones, narra la historia de un soltero empedernido cuya vida cambia radicalmente cuando se tiene que hacer cargo de una niña. Ha recaudado en todo el mundo 85.5 millones de dólares.

Extras: comentario alternativo por parte de Derbez.

BLUE JASMINE

Con Cate Blanchett y Sally Hawkins

$36 en combo Blu-ray y copia digital, $31 en DVD y $18 en compra digital online / Sony.

Descripción: la carrera como director y guionista de Woody Allen se extiende durante tantos años, o mejor dicho, décadas, que es imposible que cada uno de sus filmes sea un título excelente. Pero éste es el caso de Blue Jasmine, drama en el que Cate Blanchett (quien ha ganado todos los premios habidos y por haber durante las últimas dos semanas y tiene el Oscar prácticamente asegurado) da vida a una mujer divorciada que se muda de Nueva York a San Francisco con el fin de dejar a atrás su elitista (y fracasada) vida. Allen es capaz de retratar el hundimiento emocional de una mujer sin acusaciones o manipulaciones, pero, sin lugar a duda, con arrebatadora contundencia. Nominada a tres Oscar.

Extras: pocos, de los que cabe destacar la conferencia de prensa en la que los actores dieron a conocer los pormenores de la producción.

Y ADEMÁS

The Postman Always Rings Twice ($20 en Blu-ray/Warner) fue el “remake” del “thriller’ de 1946 protagonizado por Lana Turner y John Garfield que, en esta ocasión, terminó en manos de Jessica Lange y Jack Nicholson, multiplicando por cien el elemento erótico de la propuesta (un par de amantes de asocian para matar al marido de ella), todo bajo la ajustada dirección de Bob Rafelson (Five Easy Pieces) en su última gran película, aunque después siguió trabajando en filmes tan correctos como Black Widow. Atención a la secuencia en la cocina… Se trata del primer guión del dramaturgo David Mamet, quien colabora en el comentario alternativo del Blu-ray, junto a Rafelson y Nicholson. Doblado y subtitulado en español.

Otros estrenos del día son Machete Kills ($35 en combo Blu-ray y copia digital, $30 en DVD y $15 en compra digital online/Universal), la olvidable secuela de la mucho más entretenida Machete, que Robert Rodríguez dirigió con un reparto encabezado por Danny Trejo, Charlie Sheen, Michelle Rodríguez, Antonio Banderas, Demián Bichir y Lady Gaga. ¿Lo mejor? Mel Gibson, aportando gravitas a su personaje de villano. Subtitulado en español; y Raise the Titanic ($20 en Blu-ray/Shout!), la historia ficticia de un intento de elevar al Titánic debido a la creencia de que aloja material que podría ser empleado para un ataque atómico. Este “thriller” que se estrenó en 1980 se presenta por primera vez en alta definición. Un entretenimiento indiscutible que contó con la presencia de actores como Jason Robards, Richard Jordan y Alec Guinness. Como extra destacado un documental sobre la producción.