Hispanas se realizan más abortos porque no se protegen

El estudio del Instituto Guttmacher muestra que 8% de las mujeres que se someten al proceso no han utilizado nunca un método anticonceptivo

El reporte además revela que 46% de las mujeres que abortaron no había usado un método anticonceptivo durante el mes en que quedaron embarazadas.

El reporte además revela que 46% de las mujeres que abortaron no había usado un método anticonceptivo durante el mes en que quedaron embarazadas. Crédito: Archivo | Shutterstock

Washington – Las hispanas se cuentan entre la mayoría de las que se han sometido a un aborto y que nunca se han cuidado con anticonceptivos, según un estudio conocido hoy.

El trabajo del Instituto Guttmacher, especializado en el tema, indica que las mujeres que han abortado y “nunca han utilizado un método anticonceptivo” son en su mayoría hispanas, afroamericanas, las más jóvenes, las menos educadas y las más pobres.

“El 8 % de las mujeres que tienen abortos no han utilizado nunca un método anticonceptivo; esto se ve más entre aquellas que son jóvenes, pobres, negras, hispanas o menos educadas”, señala el informe, fechado en diciembre pasado.

Más de la mitad (54%) de las mujeres que han practicado abortos utilizó un método de control natal (por lo general el condón o la píldora) durante el mes en el que quedaron embarazadas.

Entre esas mujeres, el 76% de las usuarias de la píldora y el 49% de aquellas que utilizaron profilacticos dijeron haber utilizado su método de manera inconstante.

De acuerdo con las estadísticas del informe, el 13% de las usuarias de la píldora y el 14% de las usuarias de condones informaron que habían empleado esos métodos de forma correcta.

Un poco menos de la mitad (46%) de las mujeres que abortaron no había usado un método anticonceptivo durante el mes en que quedaron embarazadas, y de estas, el 33% consideraba que tenía escasas probabilidades de quedar embarazada; el 32% no confiaba plenamente en los métodos anticonceptivos; el 26% tuvo sexo inesperado y 1% se había visto forzada a tener relaciones sexuales.

El Instituto Guttmacher promueve la salud sexual y reproductiva en todo el mundo a través de investigaciones y análisis de políticas y educación pública.

Según su reporte, más de la mitad de los embarazos de las estadounidenses no son planeados y cerca de cuatro de cada 10 de ellos terminan en aborto.

El 22% de los embarazos (excluyendo los que se malogran) terminan en ese proceso. Según los datos del informe, el 42 % de los embarazos entre las mujeres de raza blanca, el 69% entre las afroamericanas y el 56% entre las hispanas no son planeados.

Datos señalan que un 25% de estos procedimientos se le practican a mujeres hispanas y un 42% a mujeres que viven por debajo de la línea federal de pobreza abortan alguna vez.

Este miércoles se cumplió el 41 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo que legalizó el aborto con su fallo del caso conocido como “Roe v. Wade”, que estableció que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho constitucional a la privacidad.

El Supremo indicó que el Estado no puede prohibir el aborto en el primer trimestre, pero dejó abierta la puerta a que los estados impongan regulaciones a partir del segundo trimestre, o incluso prohibir el aborto en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

Con motivo de tal decisión, la Casa Blanca declaró su compromiso a respaldarla, por considerar que “toda mujer debe ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud”.

La comunidad hispana no muestra una postura consolidada respecto al proceso, según las encuestas, cuando hay sectores que parecen interesados en saber cuál será su definición respecto a este asunto con objetivos electoralistas.

Voceros de grupos opuestos han sostenido que los hispanos, en general, son católicos y conservadores y comparten muchas de sus posiciones culturales y religiosas.

El Centro de Investigación Pew difundió, en abril de 2012, una encuesta que reveló que el 51% de los hispanos estaba de acuerdo con que el aborto fuera declarado ilegal en algunos o todos los casos.

Las estadísticas muestran que seis de cada 10 inmigrantes hispanos (58%) consideran que el aborto debería ser ilegal, pero entre las llamadas segunda y tercera generación de hispanos, los nacidos en EEUU, cuya edad oscila entre 18 y 49 años, sólo cuatro de cada 10 se muestran de acuerdo con que el aborto sea ilegal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain