Bancos y la marihuana

Gobierno deberá regular industria para apoyar unas ventas en millones
Bancos y la marihuana
El secretario de Justicia, Eric Holder, durante una entrevista realizada ayer en la Universidad de Virginia, en Charlottesville.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. (AP).— El gobierno de Barack Obama planea dar a conocer pronto nuevas regulaciones que podrían permitir a los bancos hacer negocios con distribuidores legales de marihuana, dijo ayer el secretario de Justicia, Eric Holder.

Durante una charla en la Universidad de Virginia — donde grabó el programa de televisión American Forum— Holder dijo que es importante desde un punto de vista legal autorizar a lugares que venden marihuana tener acceso al sistema bancario para que no tengan por ahí enormes cantidades de efectivo.

Actualmente, procesar dinero por la venta de marihuana pone en riesgo a los bancos asegurados federalmente de que les presenten cargos de asociación con el crimen organizado.

Ante la amenaza de un proceso judicial, las instituciones financieras muchas veces no quieren abrir cuentas a los negocios relacionados con laventa de marihuana.

El tema ha tomado algo de urgencia ahora que Colorado y Washington se han vuelto los primeros estados de la unión en legalizar el uso recreativo de la planta.

En la primera semana de la venta de marihuana para uso recreativo en Colorado, los establecimientos reportaron ventas por alrededor de cinco millones de dólares.

Colorado, el primer estado en permitir la venta de marihuana recreativa al por menor a los adultos mayores de 21 años, ha proyectado que tendrá ventas anuales de 600 millones de dólares al por mayor y al por menor.

El estado además espera recaudar cerca de 70 millones en los ingresos fiscales de las ventas de marihuana este año.

El primer vistazo a las cifras oficiales de la venta de marihuana en lo que va del año será el 20 de febrero, cuando las empresas están obligadas a presentar informes de impuestos de enero, según Julie Postlehwait, de la División de Ejecución de marihuana en el estado.