Breves

Breves
Miles de maestros participan en una manifestación en la Ciudad de Guatemala (Guatemala) pidiendo recursos para educar mejor.
Foto: EFE

Miles de maestros demandaron ayer a las autoridades, y principalmente al Congreso, más recursos para la educación en Guatemala durante una protesta pacífica realizada en la capital del país.

Profesores provenientes de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano fueron convocados a la marcha por la Asociación Nacional del Magisterio (ANM) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg).

El máximo dirigente de la ANM, Joviel Acevedo, dijo a los periodistas que la principal exigencia es que se asignen más recursos para la cartera de Educación para que pueda cumplir con los diferentes programas del ciclo escolar de 2014.

La Policía de Nicaragua destituyó y entregó a la justicia a tres de sus miembros por dar muerte a un campesino y dejar herido a otro durante el desalojo de ex cañeros que protestaban en las afueras de un ingenio azucarero, se informó el jueves oficialmente.

La Policíal informó en un comunicado que los destituidos son los inspectores Roberto Ney Sequeira, Freddy Largaespada y el policía Jorge Medal. Dijo que las investigaciones concluyeron que utilizaron sus armas de reglamento sin autorización durante el desalojo registrado el 17 de enero en el municipio de Chichigalpa, a 135 kilómetros al oeste de Managua.

El dirigente indígena Justo Sorto fue encontrado el miércoles sin vida en una aldea del departamento de Intibuca, en el occidente de Honduras, denunció el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copin).

Según la denuncia, Sorto fue asesinado de varios disparos de arma de grueso calibre cuando se encontraba en una finca de la comunidad de Yance, municipio de Jesús de Otoro.