Buscan inscribir 250,000 nuevos votantes latinos

Lanzan millonaria campaña para atraer a más latinos a votar y así presionar por una reforma migratoria
Buscan inscribir 250,000 nuevos votantes latinos
Janet Murguía, presidenta de NCLR, durante el anuncio de la campaña para inscribir a nuevos votantes latinos.
Foto: María Peña

Washington.- Grupos pro-inmigrantes lanzaron este jueves una campaña de $5 millones de dólares para inscribir a 250,000 nuevos votantes latinos antes de noviembre próximo, un esfuerzo dirigido en particular a los jóvenes y para presionar por la aprobación de la reforma migratoria.

“Lo que intentamos crear es una cultura de participación cívica de la comunidad latina en el proceso electoral. Esta inversión que estamos haciendo es un esfuerzo para lograr eso”, explicó en rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

Agregó que, a diferencia de otras campañas, “hemos crecido y hemos aprendido… hemos logrado transmitir el mensaje a quienes nos financian de que no debemos esperar dos meses antes de las elecciones para invertir en esfuerzos de acercamiento y educación de los votantes”.

La campaña tiene el objetivo de “cerrar la brecha” entre los latinos que son ciudadanos pero que no se han inscrito para votar.

Según NCLR, hay cerca de 8.6 millones de latinos elegibles para votar, pero no se han empadronado. Además, cada año habrá un promedio de unos 900,000 latinos que cumplen los 18 años – la edad para votar en EEUU – hasta el año 2028, creando un universo de posibles votantes.

En la primera fase de la campaña, para la cual ya se han recaudado $3 millones en fondos privados, los latinos en Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Texas y Utah, comenzarán a recibir por correo este mes información sobre cómo y dónde inscribirse.

Los materiales estarán dirigidos a tres grupos: los ciudadanos que recién alcanzaron la mayoría de edad, los inscritos para votar pero que han cambiado de domicilio, y el resto de la comunidad hispana en general.

La segunda fase de la campaña incluirá a Florida y California, estados donde los latinos tienen mayor peso político debido a los esfuerzos de ciudadanía e inscripción de votantes, señaló Gary Segura, cofundador de Latino Decisions.

Segura señaló que los comicios legislativos en 2014 serán “reñidos” y los hispanos podrían ser el voto bisagra en estados como Colorado, Illinois, Texas, y Rhode Island.

Ben Monterroso, director ejecutivo del Fondo Educativo de Mi Familia Vota, dijo que esta campaña “no es solo para presionar por la reforma migratoria” sino también sobre otros asuntos que afectan a la comunidad latina.

Clarissa Martínez, activista de NCLR, explicó que la poca participación electoral de los hispanos refleja en parte problemas de transporte, flexibilidad de horarios laborales, y el débil acercamiento de los candidatos y partidos con esa comunidad.

Más adelante, Martínez destacó que los jóvenes latinos, que “son los que van a liderar el crecimiento continuo del bloque electoral hispano en EEUU, y queremos identificarlos e invitarlos a que participen”.

“En nuestra comunidad ha hecho falta un poco esa activación, ya que los partidos obviamente solo por su santo rezan… podríamos llamarle la campaña ‘no te dejes’, para que los latinos luchen por sus intereses”, puntualizó Martínez.

  • Para el 2050, uno de cada tres estadounidenses será de origen latino.
  • Hay 12.2 millones de votantes latinos.
  • Cerca de otros 8.6 millones de latinos son elegibles para votar pero no se han inscrito.
  • En 2012, 14.7 millones de latinos estaban inscritos, pero solo 12.2 millones votaron. Un total de 2.5 millones no acudieron a las urnas.
  • Cada mes, alrededor de 73,000 jóvenes cumplen 18 años y pueden inscribirse para votar. El promedio anual entre los latinos en ese grupo demográfico es de al menos 900,000.
  • En 2014, el voto latino será “crítico” en Illinois, Florida, Rhode Island, Virginia, Colorado y Texas.
  • California, Nuevo México, Nevada y Arizona tienen grandes poblaciones latinas que podrían influir en los comicios estatales.
  • Los latinos continúan creciendo en 44 distritos electorales bajo control republicano, lo que podría ayudarles a influir en la reconfiguración de la Cámara de Representantes.

?>