EEUU en máxima alerta por amenaza terrorista contra Sochi

La Casa Blanca cuenta con un plan de contingencia para asistir a los atletas estadounidenses que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno
EEUU en máxima alerta por amenaza terrorista contra Sochi
Policías rusos revisan a un conductor y su vehículo a la entrada de la Villa Olímpica en Sochi.
Foto: AP

Washington – Faltan todavía dos semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, y ya hay algo que le está quitando el protagonismo a los atletas que darán el todo por una medalla de oro: la amenaza de un posible atentado terrorista.

Y aunque el primer ministro ruso Dmitri Medvédev insistió en una reciente entrevista con la cadena CNN, que su país está preparado para garantizar la seguridad de los juegos que inician el próximo 7 de febrero, la realidad es que la tensión mundial está aumentando por el temor de que los grupos extremistas cumplan su palabra de atentar contra los atletas, las instalaciones olímpicas y los miles de turistas que se harán presente en Rusia.

Uno de los países que se está tomando muy en serio las amenazas es EEUU. La Casa Blanca reconoció el miércoles haber notado “un repunte de las amenazas” terroristas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, y por ello ofreció asistencia a Rusia en materia de seguridad, pero que “obviamente como país anfitrión son ellos (los rusos) los que coordinan la seguridad del evento”, dijo Jay Carney, portavoz presidencial.

Precisamente, esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar las cuestiones de seguridad antes del evento deportivo.

En los últimos días, los comités olímpicos de varios países han informado que habían recibido amenazas terroristas de cara a los Juegos Olímpicos de Sochi.

A comienzos de semana se reveló que el Pentágono ha elaborado un plan de contingencia en caso de que se produzca una emergencia en Sochi y, como parte del mismo, dos buques se han desplazado hacia el Mar Negro y aviones de transporte C-17 estarán disponibles desde una base estadounidense en Alemania.

El terrorismo está amenazando la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el proyecto estrella del presidente Putin, después de que el pasado diciembre en la cercana ciudad de Volgogrado dos atentados suicidas causaron la muerte de más de 30 personas.

También esta semana un video de grupos extremistas del Cáucaso Norte mostró a un par de hombres comentando sobre los planes para atacar las Olimpíadas.

Las autoridades rusas han incrementado las medidas de seguridad y enviado miles de policías y agentes a la ciudad, cercana a la explosiva región del Cáucaso Norte, donde actúan grupos guerrilleros y terroristas islamistas.

  • EEUU enviará a Sochi personal de seguridad, incluyendo agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para proteger a los atletas estadounidenses.
  • Las tareas de seguridad estarán a cargo de la división de seguridad del Departamento de Estado, en tanto que los agentes del FBI servirán como enlace con las agencias de seguridad rusas.
  • El Pentágono movilizará de dos navíos de guerra hacia el Mar Negro, como parte de la prudente planeación y preparativos que se requieren para un evento como éste.
  • Se enviarán aviones de transporte C-17 que estarán disponibles desde una base estadounidense en Alemania, por si es necesario evacuar a los atletas estadounidenses.

?>