Funes rechaza haber pactado con pandillas en El Salvador

El Presidente asoció las alegaciones a una campaña sucia de la oposición
Funes rechaza haber pactado con pandillas en El Salvador
El presidente salvadoreño Mauricio Funes descartó que piratas cibernéticos hayan ingresado al sistema de datos de agencias de seguridad nacionales.
Foto: Archivo / Notimex

San Salvador – El presidente salvadoreño Mauricio Funes rechazó hoy haber pactado una tregua con las pandillas, como lo denunció la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y afirmó que esa versión forma parte de la campaña sucia electoral.

“Como presidente de la república y en representación del Gobierno como jefe del Ejecutivo, rechazo de manera rotunda las acusaciones del partido Arena. El Gobierno no ha pactado con criminales”, ni se les dio financiamiento, aseguró.

En rueda de prensa, el mandatario atribuyó la denuncia a la desesperación del partido opositor, el cual ha sufrido una fuerte caída en las encuestas electorales de cara a los comicios del 2 de febrero próximo.

Lamentó que cualquier legislador de Arena puede decir lo que quiera y no pueda ser acusado, al tiempo que emplazó a los diputados Mario Valiente y Roberto D´abuisson, quienes divulgaron la versión con base en un supuesto hacker que ingresó al sistema de la fiscalía.

Ambos legisladores afirmaron que el presunto pirata cibernético tuvo acceso a las investigaciones y declaraciones realizadas por exfuncionarios de seguridad del Gobierno, las cuales habrían involucrado a Funes en el supuesto pacto con esos grupos delictivos.

Se refirió a las supuestas declaraciones del exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, quien renunció por enfrentar un problema con su exesposa y que al final decidió trabajar a sueldo al lado de Arena como parte de su estrategia de campaña.

El mandatario también calificó como “falsa” una supuesta carta de uno de sus funcionarios al entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, en la cual supuestamente el presidente de la república le ordena que inicie las negociaciones con las pandillas.

“Esa carta no existe, es un memorando que fue montado”, acotó Funes, al tiempo que aseguró que tampoco existe otra misiva que supuestamente él habría recibido de un presunto líder de pandillas que se hace llamar “Grillo”.

Esa segunda misiva contendría revelaciones de que cuando Funes era candidato por el Frente Farabundo de Liberación Nacional (FMLN) pactó con estos grupos.

Las declaraciones aparecen en momentos en que Arena lanzó un anuncio por televisión en el que su candidato Norman Quijano se dirige a su principal contrincante, Salvador Sánchez Cerén, del oficialista FMLN, y en un tono agresivo, le increpa y le hace responsable de la tregua.

Funes, quien terminará su mandato el 1 de junio próximo con una alta popularidad por los programas sociales que ha impulsado, pidió a la población no dejarse sorprender por la campaña sucia y llena de mentiras que lleva adelante Arena.

Atribuyó la denuncia de Arena a la baja de Quijano en las encuestas de intención de voto, pero también a las acusaciones de corrupción contra el expresidente Francisco Flores -investigado por la fiscalía- que han desgastado a ese partido.

Además, aseveró que se trata de una “cortina de humo” lanzada por Arena debido a las investigaciones que realiza el Organismo de Inteligencia del Estado sobre grupos de sicarios que estarían asesinando a muchas personas con vínculos areneros.