Gobierno mexicano lamenta ejecución de Edgar Tamayo

La Cancillería mexicana lamentó hoy la ejecución del reo Edgar Tamayo en Estados Unidos
Gobierno mexicano lamenta ejecución de Edgar Tamayo
Manifestantes en contra de la ejecución de Edgar Tamayo en Cuernavaca, Morelos.
Foto: Gardenia Mendoza / La Opinión

MIACATLÁN, México.- El gobierno mexicano lamentó ayer la ejecución en Texas de Edgar Tamayo porque la pena capital violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004).

Esta decisión ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad impuestos a Tamayo, así como a otros 50 mexicanos, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado por las autoridades texanas al momento de su detención.

En un comunicado de prensa, emitido esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “agotó” todas las instancias a su alcance para obtener la revisión y reconsideración del caso.

“El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países”.

La Cancillería detalló que mantendrá la asistencia en el proceso de traslado a México de los restos del ejecutado. Tamayo había rechazado esta ayuda previamente.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular hubiera hecho alguna diferencia en sus fallos. Esto luego que Tamayo al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el “caso Avena”.

En el 2008 con el caso “Medellín versus Texas” la Corte Suprema de EEUU determinó que el Congreso debe aprobar legislación para implementar este fallo, lo que no ha ocurrido.

Ese mismo año el gobernador Rick Perry envió una carta a la exsecretaria de estado Condoleezza Rice donde le comentó que el “estado no está obligado a cumplir con el fallo Avena, según lo determinó la Corte Suprema”, pero se comprometió a revisar los alegatos de personas sujetas a Avena. Eso tampoco ha ocurrido.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que de los144 extranjeros sentenciados a pena capital en Estados Unidos, la mayoría son mexicanos.
  • De los reos extranjeros hay 61 mexicanos
  • Esperan la inyección letal 13 en Texas
  • De los sentenciados a muerte, 39 forman parte de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya conocida como Caso Avena, donde el gobierno de México señala que los condenados no recibieron apoyo consular, como lo exige la Convención de Viena.
  • Otros 70 mexicanos están enfrentando la posibilidad de ser condenados a pena de muerte.

?>