Loncheras saludables

Promueven menús con quesadillas integrales y tacos con ensalada
Loncheras saludables
01/21/14—LOS ANGELES—Delfin Duran, owner of El Delfin Jr. food truck, prepares three of his traditional plates, tacos, quesadillas and a burrito, with nutritionist Monica Montes in an effort to have a more balanced and healthy plate that will include fruit and vegetables. Mr. Duran is participating in a new research project from the RAND Corporation that enlisted a group of loncheras to help design and offer balanced, nutritious items as an alternative to many of the high-fat, high-calorie offerings that are popular staples of the food trucks. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: authors

Delfino Durán, dueño de la “lonchera” llamada Delfino Jr., se estaciona todas las tardes sobre la avenida James Wood, intersección con la calle Alvarado y se prepara para servirle la cena a quienes salen de sus trabajos.

“Ya he hecho cambios saludables como despedir la manteca y sustituirla por aceite vegetal y ahora gracias al programa de la señora (Michelle) Obama nos estamos preparando para ofrecer combos más saludables con más vegetales y frutas”, explicó Durán.

Esta lonchera es parte de un programa de la corporación sin fines de lucro RAND que impulsa la modificación de algunos platillos que se venden en estos negocios populares en las zonas con familias de ingresos bajos.

En estos vecindarios latinos, la comida de las loncheras es la comida rápida y el propósito de este programa es ofrecer diariamente platillos que cumplan con los requisitos federales de salud bajo “Mi Plato”, dijo Mary Martínez-Wenzl, representante de RAND.

“Mi Plato” es una guía federal de nutrición que consiste en que cada comida contenga la mitad de vegetales y frutas, una tercera parte de proteínas y una tercera parte de granos integrales. Cada platillo debe tener menos de 750 calorías.

La nutricionista Mónica Montes, de RAND, trabaja con Durán para hacerle cambios saludables a tres de los platillos más populares de esta lonchera: los burritos, los tacos y las quesadillas.

Las tortillas de las quesadillas han sido sustituidas por harina integral y la porción de la carne o pollo es solo de dos onzas, y una onza y media de queso. El acompañamiento ha cambiado de arroz y frijoles a ensalada verde con rábanos y una porción de frutas.

“Cada vez que pueda me han dicho que tengo que cambiar las tortillas de harina blanca por la harina integral y ponerle menos carne. No sé si los clientes se van a quejar de que tiene menos carne… creo que hay que explicarles que si comen más vegetales se van a poner más guapos”, dijo Durán.

Durán no tiene miedo de cambiar con los nuevos tiempos. Desde hace unos meses, esta lonchera agregó tacos vegetarianos de frijoles y aguacate y burritos vegetarianos

“Las muchachonas bonitas que trabajan en las oficinas sobre la Wilshire me piden tacos vegetarianos. Creo que ellas ya saben que para cuidar su salud tienen que comer más vegetales. Pero por estos rumbos, a donde hay bastantes guatemaltecos, salvadoreños y compatriotas, lo que me piden es que les dé más carne. No creo que saben que deben comer mejor para evitar estar gorditos o enfermarse”, dijo Durán.

La nutricionista que asesora a Durán en este cambio de menú le explica que se trata de darle opción a las personas para que coman mejor. “Si los loncheros lo ofrecen lo van a pedir”, aseguró Montes.

Por lo menos otras dos loncheras de este programa ya ofrecen platillos que siguen las recomendaciones del Gobierno federal, y otras nueve están en diferentes etapas del proceso de planificación.En total, hay 12 loncheras inscritas y se esperan más.