Los latinos serán la mayoría en California

El cambio demográfico trae grandes retos y no será una carga para el Estado Dorado
Los latinos serán la mayoría en California
El estado cuenta con unos 15 millones de latinos, cifra que representará un 39% de la población total.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

En un plazo de tan solo dos meses, la población latina de California aventajará en número a los anglosajones y se convertirá en el grupo étnico más grande del estado.

El récord, al que debió haberse llegado el año pasado, será solo posible hasta marzo, en parte porque la tasa de nacimientos de los hispanos disminuyó.

California cuenta con unos 15 millones de latinos, que para julio próximo representarán un 39 % del total poblacional, contra un 38.8% de los anglosajones, según lo reveló el gobernador Jerry Brown durante su reciente propuesta presupuestal 2014-2015.

“El giro demográfico representa grandes retos para el Gobierno de California y no será una carga económica específica”, aclaró el portavoz del Departamento de Finanzas, H.D. Palmer.

“Si bien la mayoría de los latinos son jóvenes y mantienen al estado relativamente joven con una fuerza de trabajo dinámica, California enfrenta el desafío de educarlos y ayudarlos a que aprendan a hablar un inglés fluido”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Demográfica de la Oficina del gobernador, Bill Schooling.

“Así que el reto es para las escuelas, educadores y los hacedores de políticas”, dijo Schooling. “El desafío mayor es hacer que salgan de la desigualdad salarial para que puedan obtener empleos mejor pagados”, observó.

Durante el informe anual sobre ‘el estado del estado’, el gobernador Brown dijo que California es un pionero en toda la nación al tener al 25% de todos los nacidos en el extranjero, ya que cuenta con más de 10 millones de extranjeros y tres cuartos de ellos llegaron antes de 2000.

Para Joseph Villela, de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), este ascenso en el número de latinos más que un desafío, representa una gran oportunidad.

“Nuestra recomendación al Gobierno estatal es crear una estrategia amplia que provea oportunidades para las familias latina, muchas de ellas con niños ciudadanos y padres indocumentados”, señaló.

Por lo tanto, observó que debe haber inversión para los padres tengan la oportunidad de ir a la escuela. “Es una pena que se hayan recortado la mitad de las escuelas para adultos”, anotó.

Villela dijo que la agenda para los latinos debe asegurar inversión para abatir la pobreza, enseñanza del inglés, educación vocacional y entrenamiento en negocios.

Parte de la inclusión, es asegurar que los inmigrantes indocumentados que no califican para la reforma de salud, tengan acceso a una atención médica”, dijo Reshma Shamasunder, directora del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California.

La proporción de las otras razas declinará ligeramente, excepto por la asiática que mantendrá su tamaño debido a la migración. Se estima que para 2018, el estado tenga más de 40 millones de residentes.

?>