Miles se quedan sin cheque

Desempleados luchan por salir adelante sin recibir subsidios
Miles se quedan sin cheque
Julio Lozano se ha quedado sin ingresos de desempleo.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El cheque por Seguro de Desempleo que hace dos semanas recibió doña Adela Lozano traía impresa la leyenda: “Last Payment”.

Fue el último pago semanal por 240 dólares que le tocó como parte del subsidio federal para el trabajador desempleado.

La señora Lozano fue despedida del asilo de ancianos en el que trabajaba en junio pasado y desde entonces no ha podido encontrar trabajo.

Esta semana, como lo ha venido haciendo desde hace seis meses, acudió al centro de trabajo de Goodwill Southern California para llenar solicitudes de empleo.

Iba acompañada de su esposo, Julio Lozano, a quien también ya se le acabó el Seguro de Desempleo.

En abril de 2012 el señor Lozano se quedó sin “chamba” cuando la compañía de mudanzas en la que trabajaba lo despidió.

Desde entonces, el Seguro de Desempleo lo beneficiaba con un promedio de 300 dólares semanales, que luego de cuatro extensiones, dejó de recibir en octubre.

“No nos rendía ese dinero, porque sólo de renta pagábamos 1,200 [al mes], y tampoco hemos podido encontrar trabajo, yo sé de mantenimiento, de plomería, de electricidad, pero cuando solicitas para un trabajo, pues piden diploma de high school y que hable uno bien el inglés”, comentó el esposo con muestras de frustración.

El matrimonio Lozano ha tenido que mudarse a la casa de su hija, en Lincoln Heights, para compartir gastos de renta y comida.

En todo California más de 222 mil desempleados ya no están recibiendo el subsidio federal desde el 28 de diciembre y no se ve para cuándo el Congreso de Estados Unidos pueda llegar a un acuerdo sobre una iniciativa que extendería ese beneficio.

Ayer, el congresista Xavier Becerra pidió que se extendieran esos beneficios para 1.6 millones de personas en todo el país (54 mil de ellas en el condado de Los Ángeles).

El Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), la entidad que administra y reparte el fondo de desempleo en California, informó que eso afecta a una tercera parte de los más de 712 mil desempleados que a nivel estatal reciben el beneficio de largo plazo.

También California se está viendo afectada, ya que según un análisis de la Cámara de Representantes, la no extensión de los subsidios de desempleo causó pérdidas a las economías de los estados de poco más de 408 millones de dólares tan sólo en la primera semana.

En California la tasa de desempleo es de 8.5%, lo que significa que alrededor de 1.5 millones de personas no tienen trabajo.

?>